El beneficio será extensivo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH
Participarán del acto, previsto para las 11 en el Espacio de Promoción de Derechos que funciona en el Instituto Unzué, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, se informó oficialmente.
De esta manera, a fin de garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social, el Gobierno abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, y otros.
El beneficio será extensivo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH, señala la información.
Para concretar la medida la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente.
A su vez, la ANSES implementará el depósito de los fondos y, conforme la edad del niño, niña o adolescente, los referentes designados para los mismos deberá tener especialmente en cuenta su opinión con relación al destino de esos fondos.
En el caso de que el o la adolescente se encontrase incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante.
Se puntualizó que los fondos no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems.
En cuanto a la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Unzué, los trabajos demandarán una inversión de 995 millones de pesos y generarán 120 empleos directos.
Las obras procederán a renovar integralmente el edificio, uno de los íconos históricos y patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata, inaugurado en 1912, donde hoy funciona un Espacio de Promoción de Derechos administrado por la SENAF.
Allí, niñas, niños, familias, adultos mayores y turistas que visitan la ciudad disfrutan de actividades culturales, artísticas y deportivas durante todo el año.
Los trabajos forman parte del Programa Plan de Infraestructura Patrimonial que el ministerio de Obras Públicas lleva adelante con 113 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país, con una inversión total prevista de 17.870 millones de pesos.
La licitación de las obras en el Unzué será publicada a fines de enero de 2023 y tienen un plazo estimado de ejecución de 360 días.
De este modo se continuarán las intervenciones ya realizadas en este edificio, que tiene forma de «H» y que consta de dos plantas y subsuelo y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un oratorio, en un predio de una superficie de 20.000 metros cuadrados totales.
En el edificio central, la obra consistirá en la restauración de las fachadas ubicadas sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y en la intersección de las calles Jujuy y Santa Cruz, además de la puesta en valor del subsuelo, planta baja y planta alta, donde también se construirán nuevos baños y cocinas.