Política y Economía

El Presidente acusó a dirigentes de la oposición de ver «ajustes donde no los hay»


Alberto Fernández se refirió al Presupuesto 2021 aprobado en el Congreso: "La inversión en obra pública se multiplica por dos"

El presidente Alberto Fernández se quejó hoy de quienes «ven ajustes donde no los hay», al cuestionar a dirigentes de la oposición que criticaron al Gobierno por el recorte de gastos en el Presupuesto 2021, aprobado por el Congreso.

«En estos tiempos donde algunos ven ajustes donde no los hay, en verdad hay que mirar el presupuesto que hemos propuesto para el año entrante y compararlo con el del 2019», señaló.

Dijo que «si uno mira, va a poder advertir que la inversión en obra pública se multiplica por dos», al encabezar un acto del Día de la Construcción en la planta de Loma Negra, en Olavarría.

«Eso es multiplicar por dos los recursos del Estado para promover la obra pública que la Argentina necesita para terminar las viviendas que dejaron abandonadas», sostuvo.

Fernández enfatizó: «Cuando hablan de los ajustes en la economía nacional, los invito a que miren el presupuesto. Van a ver que lo único que se ajustó es el pago de la deuda».

El jefe de Estado reaccionó así a las críticas surgidas en los últimos días desde distintos sectores de la oposición por lo que consideraron una fuerte contracción del gasto público sobre todo en planes sociales, con suba de tarifas y recortes a los jubilados.

Referentes opositores vincularon este supuesto ajuste a la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar los más de 44.000 millones de dólares del préstamo recibido en la gestión de Mauricio Macri.

Dentro de ese contexto de recortes presupuestarios, relacionaron la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones, cuyo proyecto el Gobierno envió al Congreso.

En cuanto al Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, el cálculo de gastos e ingresos para el año próximo no contempla los programas de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) implementados por la pandemia, uno de los puntos que la oposición legislativa consideró como parte del ajuste.