Ciudad

El presente del centro rosarino: más movimiento, un evento que ilusiona y el pedido de más seguridad


Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, dialogó con CLG sobre las expectativas del sector tras la pandemia, la Noche de Peatonales que se viene este sábado y la seguridad del lugar

Para pasear, comer y seguir incentivando las ventas, la Municipalidad de Rosario organizará el próximo sábado 18, entre las 18 y las 24, una nueva experiencia en las peatonales Córdoba y San Martín. La misma es denominada como Noche de Peatonales y se podrá disfrutar de propuestas gastronómicas, artísticas y otras promociones. Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, dialogó con Con la Gente para explicarlo en detalles.

«Vemos mucho más movimiento que el año pasado. Con el correr de los meses, se fueron ocupando locales que teníamos vacíos y vemos una apuesta del sector comerciante, eso es muy auspicioso. Esto tiene que ver con la confianza que adquirieron los comercios tras la reactivación de la economía en la pandemia», comenzó explicando Acosta.

«Cuando hay más movimiento de gente, el comerciante se anima y hay más ventas», comentó.

Respecto a la iniciativa de la Noche de Peatonales, el referente del centro dijo: «El éxito de la noche de peatonales tiene ver con acompañamiento de los comercios. Si estos están cerrados, muchas actividades no pueden realizarse. Queremos revitalizar el centro con gente y para ello tienen que estar los comercios abiertos. Esto es una retroalimentación porque estos abren a partir de las expectativas de venta».

Sobre las expectativas del sector, manifestó: «Por el poco tiempo que tenemos, estamos trabajando a contrarreloj para difundir este evento y saber si los comerciantes y la gente acompaña. La idea es que genere una rutina de este tipo de actividades y los negocios empiecen a cerrar más tarde«.

«Eso sí, se necesita de mayor seguridad para cuando baja el sol para que la gente se sienta segura», confesó.

Acosta, al ser consultado por las obras llevadas a cabo en las peatonales, expresó: «Apoyo la creación de los canteros, pero no en el estado que se encuentran actualmente. Sin protección y rejas, hay que cambiar las plantas cada 24 horas. La gente no se da cuenta que no puede pasar por ahí y las pisotean».

«Nosotros le pedimos a la Municipalidad que tengamos una reunión urgente con Planeamiento, que todavía no existió. De mínima, necesitamos ver los planos, saber cuál es la calidad de los materiales que se van a utilizar y cuánto demorará la obra, para que el comerciante sepa de la molestia que le ocasionará a su negocio. Se viene el Día de la Madre y las fiestas de fin de año, necesitamos la zona despejada«, cerró Acosta.

Mirá la nota completa