CLG dialogó con Claudio César, titular de Sitratel Rosario, quien aseguró que, tras el decreto que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones, "hay que ir más allá"
En 2020 durante la etapa más dura de la pandemia el Gobierno nacional publicó el DNU 690, declarando servicio esencial a las telecomunicaciones, incluyendo a internet, telefonía celular y cable. Esto le dio otro marco a los trabajadores del sector, que siguieron con sus tareas para sostener un servicio que se tornó aún más fundamental en estos tiempos. Actualmente, pese a que el contexto sanitario está cambiando, la discusión entre el gobierno, las empresas y los trabajadores sobre declarar servicio público a las telecomunicaciones continúa. En ese sentido, CLG dialogó con Claudio César, secretario general de Sitratel Rosario, quien habló en detalle sobre la actualidad del sector.
En primer lugar, se refirió a la reciente discusión paritaria y al acuerdo de un bono de $109.000 para los trabajadores de empresas telefónicas: «Los trabajadores de Sitratel Rosario nos encontramos en una situación en la que hemos empezado una paritaria que comenzó el 1 de julio con un acuerdo que llega hasta diciembre. El acuerdo empieza con un 10%, luego en noviembre y diciembre un 4%, y en enero un 3%, que se incorpora a lo que es diciembre. Además, tenemos un acuerdo de un bono por el Día del Telefónico con un impacto muy fuerte, que supera los $109.000, en algunos casos es como un sueldo más».
En ese sentido, César destacó el presente laboral de aquellos trabajadores registrados: «Los registrados estamos siendo privilegiados dentro de lo que está pasando en el país. Si bien por el tema inflacionario es difícil cubrir las expectativas de todos los trabajadores, tenemos la suerte de tener una cobertura, premios y buenas condiciones de trabajo».
Sin embargo, el referente gremial local aseguró que «hoy hay que pensar mucho más en los trabajadores no registrados y tercerizados, en donde no tienen trabajo. Estamos viviendo tiempos muy complejos. Hay muchos trabajadores que están en pobres condiciones laborales, no sólo en el sector de las telecomunicaciones».
«Trabajamos en una mesa de unidad sindical de las telecomunicaciones, en donde se han hecho juicios por tema de terceros, tratando de buscar la protección de los trabajadores. Hoy al haber desempleo y dificultad para encontrar salarios dignos, hay abusos por parte de los empresarios de todos los sectores. Es muy importante la unidad del movimiento obrero y hacer frente a todo lo que viene. Ellos defienden un modelo que es el neoliberalismo, recortando derechos y condiciones, y hay un sector político que los acompaña muy fuerte, que no se avergüenza de decirlo. Los trabajadores tenemos que estar unidos para hacerle frente a eso, y exigirle al gobierno que esté presente», aseveró.
Por otra parte, César abordó las condiciones de trabajo de los empleados del sector durante la pandemia: «Como todos, hemos pasado momentos duros en esta situación. Los trabajadores de call center siguen haciendo su trabajo desde su domicilio. Desde el sindicato hemos trabajado muy fuerte para que se cumplan todas las condiciones. Tenemos un sector técnico que desde el primer momento fue esencial y que estuvo en la calle siempre. Hemos puesto el hombro muy fuerte».
En ese sentido, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, el cual consideró esenciales a las telecomunicaciones: «Hemos estado peleando con las empresas desde el primer momento por el decreto 690. Estas empresas se han parado muy fuerte contra el gobierno, especialmente Telecom que es del Grupo Clarín. Estamos de acuerdo con el decreto, lo consideramos como un servicio esencial, y creemos que hay que ir más allá: hay que regular sobre una ley de las telecomunicaciones que está faltando. Con todo el tiempo que ha pasado, el sector que se privatizó no ha cumplido. Hay barrios humildes a los que no llega la conectividad».
Por último, explicó la situación institucional en la que se encuentra Sitratel: «Ahora que se termina el decreto que suspendió las asambleas y las elecciones, estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer para que se nos dé la posibilidad de hacer la asamblea y llevar adelante el acto electoral en el sindicato».