La decisión, que entrará en vigencia el jueves, se formalizó en el Boletín Oficial
El gobierno dispuso este miércoles prorrogar nuevamente, por un plazo de 60 días, el congelamiento de los precios de venta al público del alcohol en gel, a los valores que ese producto tenía el 15 de febrero de este año. La decisión, que entrará en vigencia el jueves, se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En abril último, el Poder Ejecutivo fijó precios máximos para la comercialización de alcohol en gel en todo el país. Así, el consumidor tendría que pagar como máximo 110 pesos por un pote de 60 mililitros; el envase de 65 mililitros debería abonarse 115 pesos; el frasco de un cuarto de litro 250 pesos; el de medio litro, 315 pesos y el de un litro, 500 pesos.
«Prorrógase la vigencia de la Resolución Nº 86 de fecha 11 de marzo de 2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, por 60 días corridos», según el texto oficial. A través de la Resolución Nº 86, del 11 de marzo último, el gobierno estableció la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020.
Ahora, el Poder Ejecutivo indicó que el nuevo plazo «podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19». Comercio Interior justificó la nueva prórroga al señalar que «se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos de higiene y cuidado personal». Esos aumentos -según el organismo- «resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción».
Por último, resaltó que el objetivo es «procurar la reducción de la velocidad de los contagios y la mortalidad en la sociedad por medio de restricciones en el tránsito y circulación de personas en el territorio nacional y de fronteras, las que han redundado en un aumento significativo de la demanda de bienes relacionados a la higiene y cuidado personal».