Info General
Informes CLG

Informe CLG

El precio de las garrafas subió un 150% en un año y medio


El frío y los tarifazos, un combo letal para el bolsillo de los usuarios de garrafas. Es que en 18 meses, la tarifa del gas envasado subió más del 150 por ciento. El último aumento fue autorizado por el Ministerio de Energía a fines del mes de marzo pasado y con las bajas temperaturas, el tarifazo golpea fuerte en los hogares que no cuentan con el servicio de red. CLG habló con Rosa María, trabajadora de una compañía que comercia gas envasado, sobre esta situación.

«Cuando llega la temporada, en el mes de abril sube el gas sí o sí», relató. A estos aumentos hay que agregarle el de los combustibles de las últimas semanas, que es clave para el reparto de los tubos en los hogares. «Es un costo que influyó bastante porque nosotros tenemos reparto a domicilio. Todo lo que sea movimiento encarece», manifestó.

Rosa aseguró que en esta época y con las temperaturas que está marcando el termómetro los clientes «se pueden privar de otras cosas, pero de que te falta una estufa o una cocina no. Es como casi el alimento, no se lo pueden privar«. Por esto el consumo no se ha visto afectado. De todas formas, añadió: «Por ahí se nota que la gente no tiene dinero en el hecho de que hay épocas del mes en que no hay movimiento».

En el país, más de 5 millones de argentinos tienen el servicio de gas envasado. En referencia a esto, la entrevistada confirmó que «hay bastante gente que usa». Sin embargo, hizo una división en los tipos de clientes: «En algunos lugares son casas que no tienen gas natural. Pero en otros casos han cortado edificios o casas por el tema de la renovación que hace Litoral Gas; así que hay gente que pasa de 5 a 8 meses sin red y tiene que auxiliarse con gas envasado».

En los primeros meses de 2017, el valor de un tubo de 45 kilos rondaba los 700 pesos con flete incluido, mientras que en la actualidad sale aproximadamente 1.800 pesos. En este 2018, «a partir de abril, el tubo sufrió otros dos aumentos más porque eso es propano». Una garrafa de 10 kilos costaba 150 pesos con envío incluido y en la actualidad, cerca de 320 pesos más el traslado. Sin dudas, aumentos que jaquean la economía familiar.