Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

El Politécnico podrá elegir autoridades: «Es un precedente muy importante»


La UNR anunció que no hará uso de la potestad de designar autoridades. CLG dialogó con Luna Garat, titular del Centro de Estudiantes del Poli, quien celebró el anuncio

 

Los estudiantes de las escuelas medias pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario vienen llevando adelante una lucha hace un largo tiempo: la ciudadanía universitaria. En los últimos días la UNR hizo un anuncio que significa un importante paso en esta búsqueda: los establecimientos escolares podrán elegir sus propias autoridades.

El recientemente electo rector de la UNR, Franco Bartolacci, anunció que no hará uso de la potestad que actualmente tiene de designar a las autoridades de las escuelas dependientes de la institución. Esta noticia fue bien recibida por las tres escuelas medias que dependen de esta universidad: el Instituto Politécnico Superior, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica de Casilda.

CLG dialogó con Luna Garat, presidenta del Centro de Estudiantes del Politécnico, quien celebró el anuncio del rector Bartolacci: «Es un precedente muy importante porque en 2015 los docentes y no docentes eligieron una terna de candidatos, y el rector eligió a dedo entre esos tres».

Luna Garat, estudiante del Politécnico y presidenta del CEP

De todas maneras, Garat explicó que recién es un primer paso para la ciudadanía universitaria: «La lucha que venimos llevando no significa sólo poder elegir al director o directora, sino que también tiene que ver con discutir el presupuesto, nuestros planes de estudio y tener un consejo directivo. Esto marca un precedente del que no se puede volver atrás».

«La lucha va a seguir hasta que todas las escuelas medias tengamos ciudadanía universitaria y todos los derechos que eso implica», agregó.

Si bien el anuncio fue celebrado por los estudiantes, esperan que la medida se extienda al resto de las escuelas de la UNR: «Por ahora el anuncio es sólo para el Politécnico. Suponemos que no habría alguna razón para no realizar este mismo anuncio para las otras escuelas. Nosotros hacemos una lucha en conjunto con los docentes, no docentes y estudiantes de las tres escuelas medias de la UNR».

Por último, Garat adelantó que suponen que podrán elegir sus autoridades «a fin de año», pero quieren que los estudiantes formen parte del proceso: «Queremos que todos los claustros participen, que no sea como en 2015, sino que los estudiantes podamos votar a nuestras autoridades. Es una forma de formalizar la vida política de la escuela, que los candidatos electores vengan, se muestren y cuenten sus propuestas».

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: