Info General

El Plan Nacional de Lecturas distribuirá más de 1,5 millones de libros en 2021


"A casi un año de la presentación del Plan Nacional de Lecturas, seguimos pensando firmemente que los libros tienen que volver a estar, no solo en nuestras escuelas sino en nuestros hogares", dijo el ministro de Educación de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación distribuirá más de 1,5 millones de libros de 209 autores y autoras en las escuelas de todo el país en marzo del año próximo en el marco del Plan Nacional de Lecturas, donde se destaca que más de la mitad de los títulos fueron escritos por mujeres y 16 pertenecen a pueblos originarios.

«A casi un año de la presentación del Plan Nacional de Lecturas, seguimos pensando firmemente que los libros tienen que volver a estar, no solo en nuestras escuelas sino en nuestros hogares», dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al presentar hoy en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno la conformación de las colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

«Queremos una sociedad libre, y eso se construye no solo con una escuela que transforme, sino también que permita el acceso a la lectura recreativa», agregó.

Según informó la cartera educativa, se adquirirán 138 títulos de 209 autores y autoras por una inversión de 600 millones de pesos, el equivalente a 1,5 millones de libros provenientes de 79 editoriales.

«La lectura es un derecho que no surge espontáneamente, demanda políticas públicas, porque no en todas las escuelas, ni en todas las casas, hay libros. Estamos dando hoy un primer paso, con una inversión de 600 millones de pesos, que serán un millón y medio de libros que llegarán a nuestras escuelas», aseguró el ministro Trotta.

De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos.

De los argentinos, el 50% es del interior del país y también 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios.

Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.

En relación a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales «jóvenes», nacidas en el Siglo XXI y 3 son universitarias.

Respecto de los géneros literarios, las colecciones se conforman de la siguiente manera: 23 títulos son de poesía (16,5%); 16 antologías de varios géneros (11,5%); 6 son obras de teatro (4,5%); 4 cancioneros (3%) y 3 historietas (2%).

El Plan alcanzará a 46.872 escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país y beneficiará a la industria nacional del libro.

«Cuando anunciamos la apertura del proceso de selección, se subrayó el objetivo de garantizar el efectivo derecho a la lectura de los niños, niñas y jóvenes argentinos como herramienta para democratizar el conocimiento, pero también la voluntad de ayudar a la industria editorial en un momento de crisis inédita», sostuvo Trotta haciendo referencia a la pandemia de coronavirus.

El objetivo es que los textos lleguen a cada escuela en marzo de 2021, para lo que se armó una caja con 38 libros de literatura infanto-juvenil para cada nivel que está conformada por una selección nacional de 35 títulos y una regional de otros tres.

Por primera vez, todos los títulos estarán disponibles en formato digital en la plataforma federal Juana Manso, anunció el ministro.

El director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, expresó estar «muy orgulloso de que se haya elegido este espacio para hacer un anuncio tan poderoso como este».

«Desde la Biblioteca Nacional hemos participado durante muchos años de todas las actividades de promoción de la lectura porque creemos que el acto de leer es insustituible», aseveró.

Participaron también la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; las escritoras Claudia Piñeiro, Silvia Schujer, Adela Basch, Márgara Áverbach y Paula Bombara, y los escritores Mario Méndez, Eduardo Abel Giménez, Franco Vaccarini e Isván Schriter.

Además, en forma virtual, acompañaron las ministras y ministros provinciales de Educación, representantes de los gremios docentes, de las Cámaras del sector editorial, gráficos e imprentas nacionales y referentes de los Planes Provinciales de Lectura que integraron la Comisión Asesora Nacional para la Selección de Libros.