Ciudad

El plan de la ciudad para evitar brotes de coronavirus en zonas carenciadas


La Provincia y la Municipalidad lanzarán acciones mancomunadas para lograr la detección temprana en barrios humildes. En esas zonas, por ejemplo en Buenos Aires, hay alta circulación del virus

Mientras avanza la preocupación por el brote de coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (hasta el reporte de este viernes se registraban 972 positivos), desde la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario planean acciones para evitar una situación similar en la ciudad. Estudian lanzar en las próximas horas un plan apuntado a la detección temprana de covid-19 en los barrios ubicados en zonas carenciadas y también en geriátricos. Lo dio a conocer la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano.

Todo apunta a evitar la propagación del virus y que tanto Rosario como toda Santa Fe mantengan los buenos números que se vienen cosechando. La ciudad, por ejemplo, ya alcanzó los 19 días sin contagios positivos.

Nosotros, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, tenemos mucho trabajo en el territorio, con los centros de atención primaria. Ingresar a las barriadas se nos hace más sencillo a partir de los equipos de salud y los asistentes sociales”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 2.

La idea es entonces aprovechar eso para “ir a buscar el virus”, realizando el hisopado correspondiente a sectores de riesgo o personas que entren y salgan de esas zonas.

Noticias del Gobierno de Santa Fe

La intención es realizar un abordaje barrial para cuidarlos. Yo me acerco, detecto el posible caso, hago el hispado (no el testeo rápido) y en 24 horas tengo el resultado. Cuando tengamos un positivo en alguien que tenga pocos síntomas vamos a aislar a la persona y al grupo que lo rodea”, continuó.

Esta estrategia se está diseñando y anuncian que se están ultimando detalles. Se trata de una acción de prevención más, buscando que en la ciudad se mantengan los buenos registros.

Martorano adelantó que los testeos se realizarán en cinco distritos, todos menos el centro, a través de los centros de salud municipales y provinciales. Y que también se hará lo mismo en los geriátricos. “Hay que tomar los hisopados en esta etapa de silencio epidemiológico. Debemos ser proactivos y ver dónde podemos tener el virus para que no produzca algún brote”, puntualizó.