Info General
Más noticias

Tenía 94 años

El piloto del avión secuestrado en Entebbe, Michel Bacos, falleció y sonó el “Hatikva” en su sepelio


Michel Bacos fue el piloto del vuelo 139 de Air France que fue secuestrado el 27 de junio de 1976 en Entebbe, Uganda, por parte de un grupo terrorista palestino. Estuvo como rehén junto a un grupo de no judíos que formaba parte de los pasajeros del mismo. Aún cuando se le ofreció la libertad, se negó y decidió acompañar a los demás secuestrados. El pasado 26 de marzo falleció y, en su honor, se entonó el «Hatikva», el himno nacional de Israel, uno de los deseos que había manifestado tener.

El domingo 27 de junio de 1976, el vuelo partió de Tel Aviv con pasajeros principalmente judíos e israelíes. El avión voló a Atenas, donde recogió pasajeros adicionales y luego partió hacia París a las 12:30. Momentos después, fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Operaciones Externas, y dos ciudadanos alemanes, que exigieron que Israel y otros países liberen a terroristas encarcelados.

Los secuestradores desviaron el vuelo a Benghazi, Libia, donde una pasajera, que se creía que había sufrido un aborto involuntario, fue liberado y luego continuó a Entebbe, donde se encontraban en una antigua terminal.

Del total de 248 pasajeros, más de 140 pasajeros que tenían pasaportes no israelíes fueron liberados. A Bacos y su equipo de 12 miembros se les dio la misma opción, pero Bacos se negó, diciendo que no se iría sin que se liberara a todos los pasajeros. En su entierro, sonó el Hatikva, uno de sus mayores deseos, además de regresar a Tel Aviv, algo que hizo semanas después de su liberación.

Yonatan Netanyahu junto a su esposa y su perro, antes de la misión de rescate en la que perdió la vida.

En el operativo de rescate de los rehenes se ejecutó el 4 de julio, duró cincuenta y tres minutos y se rescató a ciento tres rehenes. El comandante de la unidad de asalto, Teniente Coronel Yonatan Netanyahu, murió durante la operación. Era el hermano del actual primer ministro israelí. Además. fallecieron todos los secuestradores, tres rehenes y cuarenta y cinco soldados ugandeses.