Mundo

El petróleo frenó la caída de la semana anterior pero persisten temores por el coronavirus


Las nuevas restricciones por la pandemia genera temor en los inversores

El precio del petróleo operó hoy estable en los mercados internacionales, luego de la abrupta caída de precios de la semana pasada debido al temor de los inversores por nuevas medidas de confinamiento por el rebrote del coronavirus..

El precio de la variedad WTI ganó apenas 0,2% para cerrar en 61,50 dólares mientras que el tipo Brent bajó 0,2% y concluyó en 64,30 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La recuperación de la demanda de petróleo se enfrenta a una serie de reveses a corto plazo, particularmente en Europa, que incluyen confinamientos prolongados o reimpuestos en Alemania, Italia y Francia.

En los EE.UU., el alcalde de la ciudad de Nueva York instó al estado en general a seguir la decisión de Nueva Jersey de detener su reapertura.

Sin embargo, existe un optimismo continuo sobre el consumo en los EE. UU. El número de pasajeros que pasan por la seguridad del aeropuerto en el país se elevó a su nivel más alto en poco más de un año el domingo.

Eso podría brindar apoyo al combustible para aviones, el producto petrolero más afectado, al menos en términos relativos, durante la crisis del coronavirus.

A medida que el crudo se desplomó la semana pasada, el número total de contratos de futuros en poder de los comerciantes se redujo en aproximadamente un 7%, una señal de que muchos en el mercado huyeron hacia la salida.

Todavía hay algo de pesimismo residual en el mercado, y Europa está viendo focos de aumento de casos de Covid-19.

Desde la caída del crudo la semana pasada, la atención también está aumentando en la cantidad de petróleo que Irán, actualmente bajo sanciones estadounidenses, está exportando, particularmente a China. El mayor importador del mundo publicó datos que muestran que no recibió crudo iraní por primera vez en meses, un letrero que los suministros podrían enmascararse como originario de otros países.

Mientras tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que su país no tenía prisa por reactivar el acuerdo nuclear, aunque reiteró que Teherán todavía estaba preparado para volver a los términos originales del acuerdo una vez que Estados Unidos haya levantado las sanciones.

Al mismo tiempo, se teme que vuelva la tensión entre Arabia Saudita y las milicias hutíes, apoyadas por Teherán, en Yemen, al rechazar estos últimos el cese de fuego ofrecido por Riad.

Es probable que los precios enfrenten más presión si comienzan a haber más noticias sobre Irán y Estados Unidos sentados uno frente al otro.

El mercado petrolero se había disparado en las últimas semanas gracias al mantenimiento casi sin cambios de los recortes de producción de la alianza OPEP+, pero ahora los inversores temen que los baches en la recuperación económica ralenticen la esperada alza en la demanda de crudo.

En tanto, el oro bajó apenas 0,2% y cerró en 1.740 dólares la onza.