Info General

El personal electoral provincial pide ser vacunado para garantizar los comicios 


El jefe del área le solicitó formalmente a la ministra de Salud de Santa Fe que sean inmunizados contra el coronavirus antes de las elecciones

El Secretario Electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, solicitó que los trabajadores de su área puedan recibir al menos la primera dosis contra el coronavirus antes de la realización de los próximos comicios.

El pasado 23 de marzo, Ayala, que contrajo Covid, remitió una nota a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en la que solicitó formalmente que el personal de su repartición «sea incluido en el plan de vacunación contra Covid, atento a las elecciones a desarrollarse en el corriente año».

Si bien Ayala no condicionó el proceso electoral a la vacunación, sí invocó una resolución del Ministerio de Gobierno – de dicha cartera depende la Secretaría Electoral- en la que se plantea que «las actividades, prestaciones y servicios propios del Ministerio son consideradas esenciales y no interrumpibles en la emergencia sanitaria».

Sobre esa base, sostiene que deben ser considerados «como personal estratégico y esencial todos los agentes que se desempeñarán en la organización y ejecución de las distintas tareas a desarrollarse durante el proceso electoral 2021».

Se trata de unos 40 trabajadores estables, aunque en épocas electorales, ese número llega a triplicarse y asciende prácticamente a 150. De ese total, seis personas pertenecen a grupos de riesgo, 8 son mayores de 60, y 136 están por debajo de esa edad. Ello obligaría, además, a contar con suplentes para suplir a los agentes que pudieran contagiarse o aislarse durante el proceso.

El gobernador Omar Perotti firmó el pasado viernes la convocatoria a elecciones para renovar 14 intendencias, concejos municipales y comisiones comunales en todas las localidades de la provincia. Serán simultáneas a las nacionales y si éstas se pospusiesen, Santa Fe adheriría a ese diferimiento. Según el decreto, las elecciones primarias deberían realizarse el 8 de agosto; y las generales, el 24 de octubre.