El espacio Hacemos Santa Fe envió al presidente del partido, Guillermo Cornaglia, una dura carta que reclama la nulidad del plenario virtual realizado la semana pasada
El espacio Hacemos Santa Fe, referenciado en el ex gobernador Omar Perotti, formalizó su pedido de nulidad del Congreso del Partido Justicialista, realizado el último 28 de diciembre, con una extensa carta dirigida al presidente del Consejo Provincial, Guillermo Cornaglia.
“Por encontrarse cerrada la sede partidaria, remitimos nuestra impugnación formal al Congreso (…) donde se produjeron una serie de irregularidades de público conocimiento”, anunció la apoderada del sector, María Florencia Marinaro.
Aludió así al plenario partidario que se realizó de manera virtual, por teleconferencia, para definir la política de alianzas y la conformación de listas para convencionales constituyentes de cara a la elección que se realizará el 13 de abril. Y exigió que se convoque a un nuevo Congreso partidario. De fondo, “si no hay respuesta inmediata”, el documento advierte que acudirá “al Tribunal Electoral de la Provincia o al órgano judicial a través de la vía del amparo”.
En la carta, reprocha que la convocatoria al congreso era para discutir la decisión de Hacemos Santa Fe de esquivar el mandato partidario y votar a favor de la ley de necesidad de reforma constitucional que impulsó el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Y luego, en la sesión, dicho tema no fue abordado.
Luego, el planteo señala que la acreditación de congresales no fue transparente, por lo que cifró dudas acerca de quienes participaron del Zoom: no todos habrían sido congresales habilitados.
Asimismo, marcaron “irregularidades en las votaciones” del cuerpo, cuestionaron que las decisiones se redujeran a la potestad de una “mesa de acción política”, y expusieron un sinnúmero de anomalías que, a pesar de la queja de los congresales, no impidió que el congreso presidido por Luis Rubeo continuara como si nada.
Por todo eso, la carta firmada por Marinaro declara por parte de Hacemos Santa Fe “la nulidad de las resoluciones adoptadas en el Congreso Provincial del Partido Justicialista” y reclama que “se realice un nuevo Congreso garantizando transparencia y el control adecuado de la identidad de los congresales participantes”.