Política y Economía

El perottismo busca picar en punta en el armado del PJ santafesino rumbo a 2027


Foto: Juan José García

El sector que lidera el ex gobernador Omar Perotti se reunirá el 5 de diciembre a las 17.30 en el camping de Luz y Fuerza

El peronismo santafesino comienza a moverse. El sector que conduce el ex gobernador Omar Perotti prepara su jugada política hacia 2027 y Rosario será el escenario del cierre anual de Hacemos, el espacio referenciado en el rafaelino. El encuentro se realizará este viernes 5 de diciembre, a las 17.30, en el camping de Luz y Fuerza, donde legisladores, ex funcionarios, equipos técnicos y representantes gremiales analizarán el año y debatirán los pasos a seguir dentro del justicialismo provincial.

Desde el entorno del ex mandatario lo sintetizan en una frase: “El mensaje político es que ya estamos armando para 2027”. La definición se da en un contexto en el que el peronismo intenta reorganizarse luego de un complejo 2025, marcado por derrotas electorales y tensiones internas.

Rosario, punto de encuentro del perottismo

La convocatoria en la ciudad reunirá a figuras como Celia Arena, Sonia Martorano y Marcos Corach, además del diputado nacional Roberto Mirabella, quien está próximo a dejar su banca. El cierre del encuentro estará a cargo de Perotti, con un mensaje que apuntará tanto al escenario nacional como a la realidad política santafesina tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.

En Hacemos reconocen que el PJ santafesino mantiene un piso electoral considerable, pero insuficiente para competir por la Gobernación en 2027. Por eso buscan posicionarse en la discusión interna sobre el rumbo del peronismo para los próximos dos años.

Renovación, reclamos y tensiones internas

Aunque el espacio había marcado su descontento por quedar relegado del armado electoral en las últimas legislativas nacionales, varios de sus referentes igual participaron de la campaña. Sin embargo, los resultados dejaron una señal de alerta: La Libertad Avanza obtuvo cuatro de las nueve bancas en juego, Fuerza Patria tres y Provincias Unidas dos.

El justicialismo provincial quedó relegado y creció hacia adentro la demanda por una renovación profunda, recuperación de la identidad partidaria y unidad real para sostener competitividad en un escenario de tercios que ya se consolidó en Santa Fe.

El secretario de Organización del PJ provincial y referente perottista, Juan Manuel Pusineri, fue contundente: “El peronismo santafesino tiene que ofrecer algo nuevo. No alcanza con decir ‘no’ al que gobierna. Y las decisiones a dedo ya demostraron no funcionar. Las primarias abiertas deben ser el mecanismo para legitimar candidaturas”.

Pusineri también cuestionó el armado que encabezó Caren Tepp (Fuerza Patria) y que dejó afuera a sectores tradicionales del justicialismo: “Las exclusiones no sirven. Necesitamos participación y consensos verdaderos”.

Un PJ que debe reordenarse

Hoy la conducción formal del partido recae en los senadores justicialistas, liderados por Guillermo Cornaglia, con apoyo del rossismo y otros espacios. Las negociaciones de este año lograron evitar rupturas internas, aunque dejaron heridas en sectores como el Movimiento Evita.

La elección de Caren Tepp —una figura no peronista— como cabeza de lista para diputada nacional también generó ruido y expuso la falta de acuerdo entre las líneas internas del PJ.

En este contexto, el perottismo llega a Rosario con un objetivo claro: reposicionarse dentro del partido, marcar agenda y comenzar a perfilar el proyecto con el que buscarán volver a la competencia seria para 2027.