Política y Economía

El peronismo de Santa Fe define si Lewandowski será precandidato a gobernador


La interna en el oficialismo aún se mantiene y la candidatura del actual senador nacional es la incógnita a develar

La posible precandidatura del senador nacional Marcelo Lewandowski a la gobernación de Santa Fe, decisión que surgirá de las negociaciones que lleva adelante con el gobernador Omar Perotti, es la única definición trascendente que resta con vistas al cierre de inscripción de postulantes que se concretará mañana a la medianoche.

Las conversaciones entre el legislador rosarino y el gobernador se vienen sucediendo desde hace varios días y, hasta ahora, no han llegado a un punto de acuerdo respecto de dos aspectos fundamentales: el financiamiento de la campaña y la ubicación de diputados y senadores provinciales en las listas.

Una alta fuente del PJ provincial le dijo hoy a la agencia Télam que no conoce «como avanza la negociación, si avanza o retrocede, porque está muy personalizada en ellos y algún colaborador cercano».

Ese hermetismo recién se romperá cuando haya una definición, sea de acuerdo o no, y las fuentes señalaron que lo más probable es que se llegue hasta cerca del límite.

Foto: Juan José García

La importancia de una candidatura de Lewandowski con el apoyo de Perotti radica en que el periodista es el que mejor mide en las encuestas, especialmente en Rosario, donde también es uno de los favoritos en los sondeos previos a la intendencia.

Además, un apoyo de Perotti a Lewandowski le restaría volumen a la candidatura del diputado nacional Roberto Mirabella, histórico lugarteniente del mandatario.

Hasta el momento, el frente que competirá bajo la denominación «Juntos Avancemos» tiene confirmados como precandidatos a Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (referente de La Corriente Nacional de la Militancia).

Otras decisiones que surgirán de las negociaciones entre Perotti y Lewandowski serán los nombres de precandidatos a intendentes de los principales distritos, y la posible confirmación del gobernador como primer candidato a diputado provincial, en un territorio que no tiene reelección.

En el caso del principal polo opositor, que bajo la denominación «Unidos para Cambiar Santa Fe» agrupa a la UCR, al PRO y Partido Socialista (PS) como socios principales, ya están definidas las candidaturas de la senadora Carolina Losada, el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de la diputada nacional Mónica Fein.

Foto: gentileza Red Boing

Losada sumó como compañero de fórmula al diputado Federico Angelini, cercano a Patricia Bullrich y titular del PRO a nivel nacional, con lo cual conformó una propuesta que busca capitalizar la estructura partidaria del radicalismo y el apoyo del partido que gobierna la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Pullaro, también de extracción radical, se apoyó en el PRO para completar su binomio al convocar a la vicepresidenta de esa fuerza en el distrito, Gisela Scaglia, quien como principal antecedente tiene dos mandatos como diputada nacional.

Foto: Juan José García

La tercera propuesta de ese espacio será la que encabezará la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, en un cambió informado este mediodía, ya que la postulante iba a ser Clara García.

La actual diputada provincial y esposa del fallecido Miguel Lifschitz «tomó la decisión de encabezar la lista de diputados y buscará enfrentar al gobernador Perotti», indicó el socialismo tras la presentación llevada a cabo hoy en el hotel Savoy de Rosario.

En la izquierda del tablero político santafesino se destaca la construcción del Frente Amplio por la Soberanía, cuyo principal referente es el periodista y escritor Carlos Del Frade, quien buscará revalidar su banca de diputado con una coalición que integran Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, entre otros.

Ese frente reúne a los sectores progresistas del radicalismo, como Fabián Palo Oliver, y a Bases, un desprendimiento del PS que lidera Claudia Balagué, quienes serán candidatos a diputados al igual que Mercedes Meier, referente del Frente Social y Popular fundado por Del Frade.

Uno de los datos salientes en el distrito es que el diputado nacional y postulante presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, no tendrá candidato a gobernador en el distrito, ya que Amalia Granata, dirigente que se mencionaba como contacto local del libertario, encabezará una lista de diputados por la lista Unite-Somos Vida y no traccionará para ningún postulante a la Casa Gris.

Otro de los históricos dirigentes del socialismo, el ex senador Rubén Giustiniani, también intentará renovar su banca en la Cámara baja con una lista llamada Igualdad y Participación, tras no llegar a un acuerdo para sumarse al Frente Amplio por la Soberanía.

Por otra parte, voceros del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que agrupa a los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores, indicaron que será precandidata a gobernadora la docente y socióloga rosarina Carla Deiana.

Este año se elegirán en Santa Fe gobernador y vice, los 50 diputados y los 19 senadores provinciales, los intendentes de 46 ciudades, la mitad de los concejales de 60 ciudades y los integrantes de las comisiones comunales en 305 localidades.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se celebrarán el 16 de julio, en tanto las generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.