Sin categoría

Investigación por extorsión

El periodista Daniel Santoro dijo que las denuncias contra Stornelli son «una mentira más»


El periodista de investigación del diario Clarín, Daniel Santoro, dijo este lunes que el falso abogado Marcelo D’Alessio lo llamó antes de ser detenido y le dijo que «tenía miedo de que lo maten en la cárcel», donde se encuentra alojado desde el 16 de febrero por intentar extorsionar a un productor agropecuario para que no fuera investigado en la causa de los cuadernos de las coimas. El hombre que había afirmado ser abogado, pedía coimas en nombre del fiscal Stornelli, hecho que se encuentra en investigación y sobre el cual el comunicador manifestó que «es una mentira».

Santoro, quien fue involucrado por D’Alessio en sus diálogos con el productor agropecuario Pedro Etchebest, en un video difundido sobre la supuesta extorsión, aseguró: «Yo tenía a D’Alessio como una de las cien fuentes de consulta de Comodoro Py (por los tribunales federales de Retiro)».

En diálogo con radio Continental, agregó: «(A D’Alessio) Lo conocí hace dos años porque me lo presentó otro periodista de policiales, y a partir de ahí empezamos a tener una relación de periodista con su fuente, ya que me pasaba datos que yo luego chequeaba».

Al definir al falso abogado detenido, Santoro sostuvo que «D’Alessio no es un chanta. Sabe mucho de narcotráfico y de la importación de buques de gas natural comprimido, lo que fue la causa madre de los cuadernos de las coimas».

«Este tipo es un personaje de un cuento de (Fiódor) Dostoyevski, que a mí me entró por mi talón de Aquiles, que es la familia, la amistad, y así se fue ganando un lugar en mi entorno, pero usó mi nombre sin mi conocimiento y sin mi autorización», afirmó el periodista.

En ese sentido, agregó: «Para mi libro ‘El Mecanismo’, entrevisté a D’Alessio y allí habla de otro funcionario de Enarsa, que es otro de los agujeros negros de la corrupción que todavía no se investigó, y por eso en noviembre del año pasado lo consulté al fiscal (Carlos) Stornelli y le expliqué: ‘tengo un abogado conocido’, creyendo que este tipo era abogado».

Con respecto al video en el que se observa el pedido de coima de D’Alessio a Etchebest, Santoro remarcó que «en el video es el productor agropecuario quien le pide a D’Alessio que consiga una entrevista conmigo, y D’Alessio le dice que por diez datos, él le conseguía una entrevista conmigo porque me conocía».

Sobre su última conversación con D’Alessio, Santoro contó: «Me llamó un día antes de ser detenido, como a la 1 de la mañana, cuando yo estaba de vacaciones en la Costa, y le pregunté qué me había hecho, porque en primer lugar puso en peligro la seguridad de mi familia, porque los medios kirchneristas publicaron fotos de mi intimidad y la dirección de mi casa».

«Desconocía lo que hacía D’Alessio, tanto sean extorsiones u operaciones ilegales de inteligencia, o lo que fuere», sentenció Santoro, quien además consideró que «todo esto es una operación que se está montando sobre la causa -de los cuadernos-, porque buscan sacar a Stornelli y que caiga la causa», agregó.

Finalmente, Santoro consideró que las acusaciones contra Stornelli son «otra mentira más», porque «el fiscal tiene una conducta intachable».