Política y Economía

El perfil de los responsables de activar la economía argentina


Alberto Fernández reveló los nombres del Gabinete Económico, que mezcla experiencia y juventud

Alberto Fernández reveló los nombres del Gabinete Económico, que mezcla experiencia y juventud

A pocos días de asumir, Alberto Fernández anunció este viernes quiénes formarán parte del Gabinete de ministros que lo acompañarán en el Ejecutivo Nacional.

El Gabinete Económico del presidente electo Alberto Fernández estaría conducido a partir de la asunción del 10 de diciembre próximo por Martín Guzmán, un economista respetado en el sistema financiero local e internacional, cercano al nobel de economía Joseph Stiglitz con el que mantiene una estrecha relación. De hecho, Stiglitz lo felicitó en las redes sociales tras la conferencia de Fernández.

Guzmán es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana. Además, es investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

El futuro ministro tiene solo 37 años, la misma edad que tenía Martín Lousteau cuando se convirtió, en 2007, en el ministro de Economía más joven de la historia. Tiene un marcado perfil académico, antes que político.

Ministerio de Producción

El Ministerio de Producción recaerá en uno de los miembros del Grupo Callao, Matías Kulfas, quien ya tiene experiencia en la función pública como director del Banco de la Nación Argentina y la gerencia del Banco Central.

Esta cartera tendrá dentro de su órbita las secretarías de Energía, Comercio Interior e Industria, entre otras. Será el encargado de coordinar la economía doméstica, reimpulsar el consumo y lograr los consensos necesarios para abordar los acuerdos de precios y salarios entre empresarios y el sector sindical.

Kulfas, durante los gobiernos kirchneristas, ocupó la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, y también fue gerente general del Central.

Banco Central

El hombre encargado de comandar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y conducir la política monetaria sería el economista vinculado al radicalismo, Miguel Ángel Pesce.

Este miércoles el actual presidente de la entidad monetaria, Guido Sandleris, anunció que decidió presentar la renuncia al cargo, la cual se hará efectiva a partir del próximo martes 10, y sostuvo que esa determinación «allana» el camino para el gobierno de Fernández.

Pesce posee antecedentes dentro de la entidad, ya que fue vicepresidente del BCRA desde el 24 de septiembre de 2004 hasta el 12 de diciembre de 2015.

AFIP

De acuerdo con lo informado por el futuro presidente, la ex titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont se hará cargo de conducir la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es economista recibida en la UBA y fue diputada nacional.

Indec

Marco Lavagna, el diputado e hijo del ex ministro de Economía, estará al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el organismo que se encarga de las estadísticas de inflación y pobreza, entre otras cosas, hasta ahora conducido por Jorge Todesca, quién ya presentó su renuncia a partir del 10 de diciembre.

Política Energética

El economista Guillermo Nielsen asumirá la presidencia de YPF tras haber perdido terreno en el armado del Gabinete, dado que al principio era hombre puesto para conducir Economía, y su principal misión será relanzar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Nielsen, de 68 años, es un economista de perfil liberal que fue secretario de Finanzas entre 2002 y 2005, y pieza decisiva en la renegociación de la deuda externa encarada por Néstor Kirchner, en la que se logró una reestructuración con quita récord.

Ahora, ante un nuevo escenario de endeudamiento complejo, con elevado riesgo de default y en una economía en recesión hace tres años, Nielsen tendrá como principal misión desarrollar Vaca Muerta, el megayacimiento de energía no convencional que puede cambiar el destino de la Argentina.