Mundo

El Pentágono de Estados Unidos advirtió de una “posible” guerra nuclear con China o Rusia


Así lo describió Charles Richard, comandante del Mando Estratégico del país norteamericano, en una revista de la Marina, donde describió, además, el avance de ambos países en el campo armamentístico

Charles Richard, comandante del Mando Estratégico de Estados Unidos, sostuvo que “existe una posibilidad real de que un conflicto regional con China o Rusia escale rápidamente a una guerra nuclear”. El comentario fue publicado en un artículo presente en Proceedings, una revista mensual publicada por la Marina norteamericana.

No se trata de una persona más. Charles, pese a no ser alguien tan mediáticamente conocido por fuera de las esferas políticas y militares, es el encargado de monitorear las amenazas nucleares que representen un potencial riesgo para su país. Por ende, es una de las personas que más en contacto está con estos elementos armamentísticos y, por lo tanto, con la posibilidad de que se desaten conflictos de esta envergadura.

En su artículo, Richard alegó que tanto Beijing, China, como Moscú, Rusia, habían empezado a “desafiar de forma agresiva el orden internacional de una forma que no se veía desde la Guerra Fría”, allá por mediados del siglo pasado. En ese sentido, citó el incremento en cuanto a ataques cibernéticos, las “amenazas espaciales” y la inversión de ambos países en armamento de avanzada.

“El Ejército de los Estados Unidos debe modificar su presunción estándar de que un conflicto nuclear ‘no es posible’ y pasar a considerar que es una posibilidad real”, sostuvo Richard, quien agregó además que Rusia y China estaban aprovechando la pandemia de Coronavirus para avanzar sus intereses estratégicos.

Pero también tuvo espacio para analizar cada caso en particular. Respecto a Rusia, el comandante sostuvo “viene mejorando su capacidad armamentística de forma sostenida en los últimos años”, abarcando desde misiles balísticos intercontinentales y misiles submarinos hasta sus sistemas de detección. “Este proceso de modernización se encuentra en un 70% de su capacidad, y se estima que será completado en pocos años”, escribió.