Política y Economía

El PDP puso en valor la baja de los índices de violencia en Rosario


Un reciente informe que detalló que la provincia de Santa Fe registra en 2024 la cifra más baja de homicidios de la última década

Desde el Partido Demócrata Progresista (PDP) de Santa Fe han valorado la baja en los índices de violencia e inseguridad en Rosario en el último tiempo.

De hecho, oficialmente se conoció un reciente informe que detalló que la provincia de Santa Fe registra en 2024 la cifra más baja de homicidios de la última década, de acuerdo a los datos obtenidos y elaborados de manera conjunta por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y de las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía de la provincia.

El período analizado va del 1° de enero al 25 de septiembre, lapso en el que se produjeron en todo el territorio provincial 132 homicidios dolosos. De esa cifra, 100 (el 76%) ocurrieron en los departamentos Rosario (70 casos) y La Capital (30).

En esos primeros 9 meses, el año con el mayor registro de muertes violentas fue 2014 (que es el año en el que se comenzó a recopilar la información para elaborar esta y otras estadísticas en materia de seguridad), con 326 hechos dolosos. Luego, siguen los años 2022 y 2023, con 308 y 302 casos, respectivamente. Es decir que los 132 homicidios registrados en 2024 representan una baja del 43,7% respecto del año anterior.

Refiriéndose a Rosario, Gabriel Real, quien es el referente máximo del PDP Santa Fe, señaló que la ciudad “atravesó momentos críticos que nos encontraron trabajando en conjunto por el desarrollo de estrategias para pacificar la ciudad”.

Y resaltando la baja de homicidios, el actual Secretario de Asuntos Legislativos provincial narró que -días atrás- mantuvo “una productiva reunión”, con el Intendente Pablo Javkin, “donde pudimos dialogar sobre diferentes ejes relacionados a la seguridad. Debemos continuar las líneas de trabajo y ser cautelosos; más allá de los indicadores que, evidentemente, alientan este rumbo”.

En el encuentro con el jefe de la ciudad, Real también contó que “fue importante el tiempo dedicado para evaluar proyectos que buscan revitalizar espacios públicos e impulsar el desarrollo económico local”.