El partido centenario fue impulsor para que en Santa Fe se consagre esta medida en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial
A través de un reciente decreto, el presidente Javier Milei restringió el acceso a la información pública de los actos del Gobierno, así como también de la actividad privada y parte de la pública de sus funcionarios. A la vez, el Poder Ejecutivo se arrogará la discrecionalidad de autodefinir y autodeterminar cuál o cuáles serán los datos que podrán considerarse como de interés público para salir a la luz.
En ese sentido, las respuestas no tardaron en llegar y desde Santa Fe, el Partido Demócrata Progresista (PDP) manifestó su desacuerdo contundente al decreto nacional.
El bloque del PDP en la Legislatura santafesina ha impulsado “siempre la transparencia en todo lo relacionado con el acceso a la información publica”, indicó en un comunicado el Partido santafesino.
Asimismo, el texto agregó: “Con esta decisión el gobierno nacional abre un abanico posible de interpretaciones en relación a la normativa que puede amparar criterios subjetivos relacionados con daños y perjuicios, ausencia de interés público o un abuso del derecho”.
Por lo pronto, la ley N° 27.275 de acceso a la información pública “fue dictada en septiembre de 2016 con el respaldo de numerosas organizaciones de la sociedad civil para garantizar que toda persona sin necesidad de explicar porque y para que pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder del Estado”, recordó el PDP.
“El principio jurídico fundamental -continuó el comunicado– considera que el secreto es la excepción y no la regla. Debemos impulsar lo que signifique mas transparencia en los actos de gobierno para generar todas las condiciones posibles que eviten los actos de corrupción, a los que hemos estado sometidos como ciudadanos y que tanta indignación causaron en la sociedad”.
Por último el texto político señaló que el Poder Ejecutivo “no puede limitar o restringir derechos que nos reconoce la ley. Esto se ubica como la antítesis de la defensa de la Libertad. La institución de la transparencia y el derecho a la información pública es algo que el mundo democrático no discute”.