Sin categoría

El pase sanitario comienza a implementarse esta semana: ¿cómo funcionará en Santa Fe?


"El pasaporte va a alcanzar a los eventos que tengan algún componente de masividad, sea en lugares abiertos o cerrados", adelantó ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anunciado durante su visita a la ciudad de Santa Fe el pasado jueves la inminente implementación del pasaporte sanitario en todo el país. En ese marco, se espera que el mismo se ponga en funcionamiento esta semana.

«El pasaporte sanitario busca que nos cuidemos entre todos y todas y poner en relevancia el significado de completar el esquema de vacunación. El análisis que hacemos a partir de las cifras disponibles es que en la mayoría de la sociedad no hay resistencia a vacunarse. Son pocas las personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la inmunización», había expresado Vizzotti.

Por su parte, la ministra santafesina Sonia Martorano confirmó  que la provincia adherirá a la medida nacional una vez que esté vigente: «Claramente, la provincia de Santa Fe va a adherir al pasaporte sanitario. Inicialmente, va a ser para aquellos megaeventos tanto en espacios abiertos como cerrados. Y esto no tiene nada de restrictivo. Quisiera aclarar lo siguiente: los pases sanitarios son habilitantes, permiten sostener las aperturas. Hoy tenemos 100% de aforo en los recitales, canchas y festivales. La manera de prolongar todo esto es el pase sanitario: tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con las actividades recreativas, culturales y económicas».

«Todas las cámaras nos van a apoyar en esto; inicialmente va a ser para los megaeventos y, acorde a la situación epidemiológica, seguramente vamos a extenderlo a otras actividades, como se está haciendo en el mundo entero», añadió.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, brindó detalles acerca de la modalidad de implementación del mismo en el territorio de la provincia de Santa Fe. El funcionario adelantó algunas cuestiones sobre las cuales debe decidir el gobierno provincial respecto a la implementación del pase sanitario, aunque explicó que esperan que desde Nación exista una normativa referida a su aplicación para poder ultimar detalles.

Pusineri detalló que “el pasaporte va a alcanzar a los eventos que tengan algún componente de masividad, sea en lugares abiertos o cerrados. En una primera instancia no va a alcanzar al complejo gastronómico (bares o restaurantes), ni a la actividad laboral”.

Asimismo, aclaró que “la normativa nacional va a enfocarse en eventos culturales, discotecas, salones de fiesta. Es decir, aquellas actividades en las que se congregue un importante número de personas y en las que exista posibilidad de contacto físico entre los participantes”.

Respecto de los eventos deportivos, como los partidos de fútbol, Pusineri manifestó que “también se encontrarán alcanzados por el pasaporte, con la diferencia que en este tipo de eventos rige la normativa nacional. Para el resto de las actividades mencionadas, se requiere específicamente una normativa provincial”.

Respecto de la situación particular de la actividad de los salones de fiesta, el ministro recordó que durante casi dos años se han ido brindando distintas respuestas a las inquietudes manifestadas por los empresarios de eventos: “Con motivo de la pandemia hemos tenido un diálogo permanente que nos ha permitido encontrar distintas alternativas: a través de subsidios económicos, el sistema de aforos, los horarios”.

Finalmente, Pusineri subrayó que “la situación sanitaria es buena pero somos prudentes frente a las nuevas variantes que van apareciendo. Nuestra mayor aspiración es que todas las actividades se puedan llevar adelante con la mayor libertad y flexibilidad posibles”.