El partido gobernante en Sudáfrica pidió formalmente hoy la dimisión del presidente Jacob Zuma, cuyo mandato vence en 2019, debido a la enorme cantidad de cargos de corrupción que enfrenta.
El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en 1994, entregó previamente una carta al mandatario africano.
El secretario general de CNA visitó hoy la residencia oficial del presidente para entregarle una carta con la solicitud formal de que dimita.
En su calidad de secretario general del partido, Ace Magashule, fue el encargado de transmitir el mensaje de forma oficial al mandatario, después de que anoche la cúpula del CNA alcanzase supuestamente una decisión definitiva para forzar la salida de Zuma.
La imagen del partido que gobierna en Sudáfrica desde las primeras elecciones
democráticas tras la caída del apartheid se ha visto dañada en los últimos años por los múltiples escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente Zuma.
Los tribunales le reabrieron 783 cargos de corrupción que le habían sido retirados en 2009, relacionados con contratos públicos para la compra de armamento en 1999.
También por una orden judicial, el Parlamento acordó iniciar los trámites para redactar un marco de reglas que regule la posible destitución del presidente del país.
Los jueces tomaron esta decisión tras considerar que el organismo falló en su misión de que el presidente rindiera cuentas por haber pagado la ampliación de su residencia privada con dinero público, lo que obligó a Zuma devolver medio millón de euros en 2016, reseñó la agencia EFE.
Otro frente abierto para el jefe de Estado es la investigación en curso de un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se acusa a Zuma y a otros importantes funcionarios del gobierno de favorecer a una familia de empresarios afines, los Gupta.