Más noticias
Mundo

Durante 2019

El partido de Leopoldo López estará a cargo del Parlamento venezolano


El partido del encarcelado líder opositor venezolano, Leopoldo López, informó que el año próximo asumirá la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde donde intentará articular a la oposición para buscar «una salida urgente» del poder del presidente Nicolás Maduro.

«Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social», dijo la agrupación Voluntad Popular (VP) en un comunicado divulgado en la noche del jueves.

VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara, consignaron medios locales.

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento en 2015, los principales partidos de oposición acordaron rotar la presidencia del poder Legislativo cada año, siendo el 2019 el turno de VP, según ese arreglo que las fracciones respetarán como «un mensaje» de unidad al país, aseguró el partido en el documento.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular

Así, VP da por descontado que Guaidó asuma el próximo 5 de enero, cuando se instale un nuevo período de sesiones, la presidencia del Parlamento hasta 2020 y lidere «una nueva etapa de lucha en pro de la libertad de Venezuela».

Guaidó fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara, desde donde ventiló casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del gobierno de Maduro.

También fue vicepresidente de la Comisión de Política Interior e impulso una ley de amnistía para los llamados «presos políticos» del país, que la oposición cifra en casi 400.

Con todo, ésta, así como otras leyes sancionadas desde 2015, no fue promulgada por Maduro, que no reconoce al Parlamento luego de que el Supremo le declarara en «desacato» por incumplir varias de sus sentencias.

Además, la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, lo despojó de sus funciones y es la que, en la práctica, sanciona leyes y controla las decisiones del Ejecutivo.