Luego de tres años de negociaciones y tensiones políticas, Reino Unido consiguió el consenso y se despide del bloque geopolitico de Europa
Luego de tres años de negociaciones y tensiones políticas, Reino Unido consiguió el consenso y se despide del bloque geopolitico de Europa
El viernes se efectúa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La ratificación del acuerdo es el penúltimo paso para que se concrete la separación y se logró luego de una votación del Parlamento Europeo con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.
La histórica votación se dio en Bruselas, que puso fin a más de tres años de negociaciones entre Londres y el bloque comunitario, tuvo lugar tras un debate entre los eurodiputados que no estuvo exento de discursos de despedida y lágrimas.
Al concluir la votación, varios parlamentarios europeos dieron su adiós al Reino Unido entonando la tradicional canción escocesa de despedida «Auld lang syne», en español traducida como «Hace mucho tiempo».
La sesión de este miércoles fue la última que tendrá lugar con una cámara de 751 miembros, ya que a partir del 1 de febrero se reducirá a 705 escaños con la salida de los británicos. La votación plenaria fue seguida de una declaración del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien invitó a los eurodiputados británicos y los líderes de los grupos políticos a una «breve ceremonia».
La semana pasada, la comisión parlamentaria encargada de la salida británica recomendó el voto favorable. De los 26 miembros de la comisión, solo tres se opusieron, todos representantes de partidos británicos: el Partido Laborista, el de los Liberales Demócratas y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Tras 47 años de pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, el Brexit entrará en vigor este viernes a las 23, hora de Londres. «Para nosotros es una herida, pero debemos respetar la voluntad de los ciudadanos británicos«, dijo ayer Sassoli en una entrevista con CNN.
Se trata de la primera vez que un miembro del bloque europeo se retira y lo hará sin ceremonia formal al momento de quitar las banderas británicas, que serán conservadas en el Museo de Historia Europea de la capital belga.
Mañana se llevará a cabo el último paso: la adopción por procedimiento escrito del tratado de divorcio por parte del Consejo Europeo.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
El 23 de junio de 2016, un referéndum anunciaba el comienzo del Brexit y casi el 52% de los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. Desde entonces los primeros ministros que pasaron por el Reino Unido han mantenido largas negociaciones, tanto en su país como en el resto del continente.
La fecha inicial prevista para llevar a cabo el Brexit era el 29 de marzo de 2018, aunque las dificultades de las negociaciones dieron lugar a que tuviera que ser pospuesta tres veces. En esta ocasión el primer ministro Boris Johnson dejó claro desde el principio que no estaba dispuesto a permitir más demoras.
¿Este viernes es el fin?
El 31 de enero se efectúa el Brexit, pero el Reino unido seguirá vinculado otros 11 meses con la Unión Europea. Estos serán tomados como un periodo de transición para concretar acuerdos comerciales y de otro tipo entre las dos regiones a futuro
Así que hasta el 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido permanecerá en las estructuras y normas comunitarias. Existía la posibilidad de solicitar una prórroga por uno o dos años, pero Johnson añadió una cláusula al acuerdo para evitar nuevos retrasos.
¿Cuánto ha durado esta unión?
Desde 1973 los británicos están unidos a toda Europa y ha tenido momentos difíciles desde sus primeros dias.
El Reino Unido pidió por primera vez su adhesión al organismo comunitario en 1961, pero el general De Gaulle, presidente de Francia a la sazón, vetó tanto en 1963, como en 1968, su entrada en las entonces Comunidades Europeas. No fue hasta la tercera ocasión cuando su intento tuvo éxito, una vez retirado De Gaulle del mando francés.
Pero los británicos no solo tuvieron que luchar contra dificultades externas, sino también contra el criterio de parte del partido conservador y del partido laborista, que no veían con buenos ojos la pérdida de soberanía a favor del ente supranacional.
El Reino Unido contribuyó con la Unión Europea y de forma inversa se ha visto beneficiado por políticas comunes como las de agricultura, política exterior o justicia, entre otros. La salida de la UE supone que Reino Unido deberá abonar una compensación económica por los beneficios obtenidos en esos casi 50 años, que se ha cifrado en aproximadamente 45.000 millones de euros, y aunque todavía tiene que ser negociada.
Los puntos más complejos de la negociación
- Factura comunitaria: Se trata del monto económico que la Unión Europea exige al Reino Unido como compensación.
- Migrantes europeos: Durante las reuniones se ha tratado especialmente los derechos tanto de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, como de los ciudadanos británicos residentes en otros países de la UE. Johnson mantiene su lucha por tener un mayor control sobre la inmigración e imponer sus propias normativas.
- Frontera irlandesa: Otro de los puntos calientes ha sido llegar a un acuerdo sobre el estatus que a partir de ahora tendrá la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Hasta ahora separaba dos países miembros entre los cuales había plena libertad de circulación de personas, bienes y servicios, pero a partir de ahora separará a la Unión Europea de un país extranjero.