Mundo

El Parlamento de Perú ratificó al nuevo gobierno de Walter Martos


El país venía de una semana de intensa crisis política por el rechazo y caída del gabinete anterior

Tras una semana de intensa crisis política por el rechazo y caída del gabinete anterior, el Parlamento de Perú ratificó al nuevo gobierno encabezado por el general retirado Walter Martos, lo que parece sellar una tregua entre los dos poderes del Estado en medio de la creciente pandemia.

Tras doce horas de acalorado debate y llamado explícito de Martos a la unidad entre el gobierno y el Congreso, los legisladores dieron su confianza anoche al nuevo gabinete por 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, informó la agencia de noticias DPA.

Después del fuerte revés de la semana pasada, esta votación es la más contundente que consiguió el presidente Martín Vizcarra desde que asumió el poder en 2018, en reemplazo del renunciado Pedro Pablo Kuczynski.

«El pueblo necesita que trabajemos juntos», había asegurado Martos al pedir el apoyo del Poder Legislativo y agregó que existe un «clamor» de la ciudadanía para que terminen las internas políticas y comiencen a cooperar.

Lea el discurso completo del jefe del Gabinete Ministerial, Walter ...

Perú es el tercer país más golpeado de la región en términos de contagios de coronavirus, con casi 490.000, solo superado por Brasil y México, y registra oficialmente poco más de 21.500 muertos. Sin embargo, el gobierno ya reconoció que está analizando otros 27.253 fallecimientos que se salieron de la media histórica de estos meses y que, según algunos expertos, es muy probable que estén vinculados a la Covid-19. Además, según las últimas proyecciones de la Cepal, es el país de la región que sufrirá la segunda mayor contracción de su economía este año, con una caída del 13% del PBI, solo superado por Venezuela.

En un gesto de conciliación, Martos prometió que esta semana y la siguiente su gabinete se reunirá con todos los congresistas para escuchar propuestas, lo que fue calificado por el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, como un «cambio de actitud» con respecto al Gobierno anterior.

No es la primera vez que el Poder Ejecutivo de Vizcarra choca abiertamente con el Legislativo, pero esta vez coincide con la profunda crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia y, además, en un año pre electoral. En abril del próximo año, los peruanos deberán renovar sus autoridades en las urnas.