El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en declarar una emergencia climática y ambiental, luego de que el Parlamento aprobara una moción presentada por el opositor Partido Laborista. La presión de los activistas pertenecientes al movimiento Extinction Rebellion, ayudó en el proceso.
«Gracias a la esfuerzo del Partido Laborista, Reino Unido acaba de convertirse en el primer país en declarar una emergencia para el clima y el medioambiente», declaró el partido en su cuenta de Twitter. «Ahora es el momento de adoptar acciones reales para luchar contra el cambio climático», agregó.
El líder del partido, Jeremy Corbyn, dijo que esperaba que la votación «desencadene una ola de acciones en otros parlamentos y gobiernos del mundo entero». Luego del debate, disparó: «Nos comprometemos a trabajar lo más cerca posible con los países que son serios en cuanto a poner fin a la catástrofe climática y a dejar en claro a Donald Trump que no puede ignorar los acuerdos internacionales y las medidas sobre la crisis climática».
BREAKING – UK MPs pass a motion to declare an environment & climate emergency. This has seen them start to #TellTheTruth about the climate & ecological crisis. They must now halt biodiversity loss, go net #ZeroCarbon2025 & create a #CitizensAssembly.pic.twitter.com/qXR7vEJwpG
— Extinction Rebellion Global (@ExtinctionR) May 1, 2019
El movimiento Extinction Rebellion, que defiende la desobediencia civil pacífica contra la inacción climática y lideró una serie de acciones de bloqueo en la capital británica, celebró en Twitter «que se diga la verdad sobre el clima y la crisis ecológica».
«La presión ejercida sobre nuestros políticos ahora aumentará», estimó el movimiento, que espera «acciones decisivas».
https://twitter.com/Shwaydogg/status/1123699251115167745
La Comisión británica sobre Cambio Climático (CCC) debe recomendar al gobierno de Theresa May que reduzca a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. La meta final va más allá del objetivo actual de Reino Unido de reducir en 2050 el 80% de sus emisiones netas de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.