El papa Francisco pidió el domingo a los dirigentes de la Unión Europea (UE) que demuestren «solidaridad real» con los 49 migrantes que siguen bloqueados a bordo de dos barcos de ONG frente a las costas de Malta.
«Desde hace varios días, 49 personas rescatadas en el Mediterráneo están a bordo de dos barcos de ONG, a la espera de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un llamado urgente a los dirigentes europeos para que demuestren solidaridad real con estas personas», declaró el Papa ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro con ocasión de la tradicional oración del Ángelus.
Los migrantes bloqueados a bordo de dos barcos de ONG alemanas, muy cerca de las costas maltesas, iniciaron este fin de semana su segunda semana en el mar Mediterráneo, según algunos. Para otros, en cambio, es ya la tercera semana sin que se haya encontrado ninguna solución.
Italia y Malta confirmaron el domingo que no tenían ninguna intención de autorizar a atracar a estos navíos.
«En Italia, no entra nadie más. Esta es la línea y no cambiará», afirmó el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, y líder de la Liga (extrema derecha), en una entrevista el domingo con el diario Il Messaggero. «Los puertos italianos están y seguirán estando cerrados», reiteró en Twitter.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, explicó por su parte que no quiere crear un «precedente» al autorizar el desembarco de estos migrantes, en una entrevista con Radio One en Malta, citado por los medios italianos.
Holanda y Alemania indicaron que estaban dispuestos a acoger a estas personas, pero con la condición de que se haga dentro de un marco europeo.