La última visita del argentino por el continente fue en 2019 con un viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio
El papa Francisco irá a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en la primera semana de julio, anunció este jueves el Vaticano.
«Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos, el Santo Padre Francisco hará un Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio próximos, visitando las ciudades de Kinshasa y Goma, y a Sudán del Sur del 5 al 7 de julio, yendo a Giuba», informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.
En 2019, Francisco dio un fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur al recibir a los líderes de los dos grupos enfrentados en la nación, a quienes convocó a ser «artesanos de la paz, en un espíritu de fraternidad y solidaridad con cada miembro de nuestro pueblo», y, tras besarles los pies, había manifestado su deseo de visitar el país africano si se estabiliza la situación política.
Francisco reunió durante dos días en un «retiro espiritual» a Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República, y a cuatro de los cinco Vicepresidentes designados para el gobierno de unidad nacional que debe comenzar en mayo: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabior.
Sudán del Sur, denominado «el país más joven del mundo» tras su independencia en 2011, busca salir de una guerra civil iniciada en 2013, cuando una disputa entre Kiir y su despedido vicepresidente Machar desató el conflicto político.
El de julio será el segundo viaje de Francisco fuera de Italia en 2022, tras la visita que hará a Malta el 2 y 3 de abril.
La última visita del Papa a África fue en 2019 con un viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio.