Más noticias
Mundo

Visita por la paz

El Papa Francisco recorrerá África apuntando a una «reconciliación fraterna»


El Papa Francisco iniciará mañana su cuarto viaje como pontífice a África para recorrer Mozambique, Madagascar y Mauricio hasta el 10 de septiembre, con un pedido de «reconciliación fraterna» enfocado en la necesidad de paz para todo el continente.

Jorge Bergoglio partirá desde Roma este miércoles a las 8 hora local (3 de Argentina) para aterrizar en el aeropuerto de Maputo, capital de Mozambique, a las 18.30 locales (13.30 de Argentina), donde realizarán una ceremonia de bienvenida.

Durante el viaje, el Papa visitará Mozambique del 4 al 6, luego Madagascar hasta el 10, y en el medio hará una visita de pocas horas a Mauricio, antes de aterrizar de regreso en Roma el próximo martes.

En un viaje que tendrá como eje el apoyo a los procesos de pacificación en el continente, los lemas que acompañarán al Santo Padre son «Esperanza, paz y reconciliación» para el viaje a Mozambique; «Sembrador de paz y de esperanza» en Madagascar, y «Papa Francisco peregrino de paz» en Mauricio.

Este será además el cuarto viaje al continente africano de parte de un Bergoglio que en noviembre del 2015 viajó a Kenia, República Centroafricana y Uganda; en abril del 2017 visitó Egipto y en marzo de este año viajó a Marruecos.

En Mozambique, la primera etapa del viaje durante la que se concentrará en la capital Maputo, Francisco llegará a un país que se encuentra dando los últimos pasos para la certificación de un proceso de paz firmado el 6 de agosto y que derivará en las elecciones presidenciales previstas para el 15 de octubre.

Además, en su primer destino se reunirá con jóvenes que participaron de los programas que impulsa en el lugar la fundación pontificia Scholas Occurrentes, que Bergoglio creó en agosto de 2013 y encabezan los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro.

La visita a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, estará dedicada sobre todo a los jóvenes y niños, azotados por la pobreza y la violencia, además de un énfasis al tema ambiental.

Otro de los momentos clave del viaje será la visita de la Asociación Humanitaria Akamasoa, creada en 1989 por el sacerdote argentino Pedro Opeka para rescatar a los pobres de Antananarivo que vivían en el basurero de Andralanitra.

Opeka, candidato al Premio Nobel de la Paz que fue recibido en 2018 por Francisco, ha construido unas 4.000 casas donde viven 25.000 personas y facilitó la matriculación escolar de unos 14.000 niños.

En medio de su estadía en Antananarivo, el Santo Padre hará el lunes 9 una visita de algunas horas a Mauricio, donde celebrará la Santa Misa en el Monumento de María de la capital Port Louis, tendrá encuentros religiosos y oficiales, y por la tarde regresará a Madagascar para pasar allí la última noche de su viaje.

El último día del viaje será dedicado solamente al regreso desde Madagascar a Italia. Francisco tendrá la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Antananarivo por la mañana y aterrizará en el aeropuerto Roma Ciampino alrededor de las 19 locales (14 de Argentina) del martes 10.