Sostuvo que "es imperioso" recuperar la capacidad de dialogo y desarrollar "la cultura del encuentro"
El Papa Francisco llamó a “discernir el presente e imaginar un futuro posible” y manifestó su preocupación por «el crecimiento de polarizaciones y extremismos» en un mensaje que envió en el marco de la XXV Jornada de Pastoral Social que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.
«Ustedes buscan discernir el presente y realizar el esfuerzo de imaginar un futuro posible, y esto urge si miramos la situación mundial: las guerras con su amenaza nuclear, la reciente pandemia y sus consecuencias en diferentes niveles», expresó el Sumo Pontífice en un mensaje que envió para la ocasión y que fue leído por el presidente de la Pastoral Social, el sacerdote Carlos Accaputo.
Y continuó: «la crisis ecológica y migratoria, el aumento de la cultura de la explotación y el descarte… problemáticas a la que Ustedes podrían sumar las situaciones locales».
En ese sentido, Francisco manifestó su preocupación por «el crecimiento de polarizaciones y extremismos», al considerar que impiden «construir y encontrarse en un ´nosotros´ común».
«La polarización corroe todo intento de soluciones y lo único que instala es desazón y descreimiento», subrayó.
En tanto, sostuvo que «es imperioso» recuperar la capacidad de dialogo y desarrollar «la cultura del encuentro».
Francisco alentó a seguir este camino y recordó que “no están solos”, a la vez que remarcó que “donde crece trigo crece la cizaña”, en sentido de que es necesaria esa perspectiva para crear las transformaciones y acciones posibles para impulsar a “la Argentina como comunidad de destino”.
Asimismo, destacó «la participación y compromiso» en esta jornada y sostuvo que este «compromiso no consiste solo en programas de promoción o asistencia”.
«Lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista sino ante todo una atención creativa y respetuosa que aprendió a reconocer al otro como un hermano. El Espíritu nos moviliza para que vivamos la profecía de la fraternidad», señaló.
Con la consigna «La Nación como comunidad de destino», el encuentro comenzó a las 10, en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra), ubicada en Hipólito Yrigoyen 3171, del barrio porteño de Almagro.
Entre los oradores se destacaron la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el diputado Leandro Santoro (Frente de Todos) y el cotitular de la CGT Héctor Daer.
El encuentro fue clausurado a las 17 por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, quien celebró una misa de acción de gracias por los 25 años de la Pastoral Social.