Mundo

El papa Francisco celebró su primera misa pública en Irak


El Sumo Pontífice criticó la distribución de la riqueza y denunció “la inaceptable desigualdad en el mundo”. Fue la primera vez que un líder de la Iglesia Católica celebró una misa en rito caldeo

El papa Francisco celebró este sábado la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí, ante cerca 180 fieles y en una ceremonia en la que se usó el árabe, el arameo, el kurdo y el turcomano, además del italiano.

La Catedral Caldea donde se realizó la ceremonia a la que acudió también el presidente iraquí, Barham Ahmed Salih, es uno de los templos caldeos más grandes de Bagdad a pocos menos de un kilómetro del río Tigris.

En su homilía dedicada a una feligresía cristiana diezmada que sumaba 4,4 millones de fieles en 1947 y hoy apenas llega a 300.000, el Papa predicó sobre las Bienaventuranzas. “El amor hizo que los mártires salieran victoriosos de las pruebas, ¡y cuántos hubo en el último siglo, más que en los anteriores! El amor es nuestra fuerza, la fuerza de tantos hermanos y hermanas que aquí también han sufrido prejuicios y ofensas, maltratos y persecuciones por el nombre de Jesús”, dijo Francisco.

Se trata de la segunda ocasión que el Santo Padre celebra una Eucaristía en un rito oriental católico. La primera vez fue en 2019 durante su viaje a Rumania en donde presidió la “Divina Liturgia” en rito bizantino rumano con la beatificación de siete obispos greco-católicos mártires.

El rito caldeo incluye varias oraciones e invocaciones que no están presentes en el rito romano. En la liturgia de la eucaristía, por ejemplo, el celebrante fracciona la sagrada hostia y la signa con la Sangre de Cristo en el cáliz mientras pronuncia una oración.

También, en preparación a la comunión, los fieles y el celebrante hacen un momento de silencio, sentados, para examinar la conciencia y pedir perdón de los pecados, tras lo cual se pronuncia la oración de absolución.