Mundo

El panorama que se abre con la absolución del presidente estadounidense Trump


Se trata del tercer mandatario en la historia de ese país de ser sometido a un juicio político

Se trata del tercer mandatario en la historia de ese país de ser sometido a un juicio político

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump resultó absuelto en su juicio político. Se lo acusaba por dos cargos: obstrucción del Congreso y abuso de poder. ¿Qué implicancias para el futuro tiene esta decisión del Senado?

En principio, el multimillonario mandatario tiene el camino libre en su búsqueda electoral de la reelección. Sin embargo, hay algunos datos a tener en cuenta: en la votación sobre el artículo de abuso de poder, que terminó 52-48, el republicano Mitt romney rompió con su partido y votó por la culpabilidad junto a los demócratas; mientras que sobre el de obstrucción, la votación fue 53-47.

Por otra parte, más allá de que se haya librado de los cargos, Trump seguirá siendo siempre un presidente sometido a juicio político. En la historia política estadounidense, se suma al grupo compuesto por los ex presidentes Bill Clinton y Andrew Johnson. Son los únicos tres mandatarios en la historia de Estados Unidos que han sido acusados.

La absolución pone fin a casi cinco meses de la investigación y juicio de juicio político, tras la denuncia de un informante por los comentarios de Trump al presidente de Ucrania. Sin embargo, los demócratas han prometido continuar investigándolo. Harán principal hincapié en algunas preguntas que no han tenido respuestas sobre su accionar y el de su administración.

Un interrogante que se abrió es si las comisiones de la Cámara que están controladas por los demócratas citarán al ex asesor de seguridad nacional John Bolton.