Ciudad
Informes CLG

El panorama inmobiliario rosarino en plena pandemia: “Es un momento complejo”


Foto: Fernando Der Meguerditchian

José Ellena, referente del sector inmobiliario, dialogó con CLG y resumió: “Las ventas están muy trabadas. En el tema de alquiler hay muchísima demanda y hay poca oferta, y en los locales pasa lo contrario”

La pandemia ha modificado la vida de las personas en muchos y diversos aspectos. Ya sea por la crisis económica mundial, porque alguien en la familia perdió su trabajo o porque éste pasó a desarrollarse en el interior de su casa. Ante este panorama, la cuestión inmobiliaria también ha variado. CLG dialogó con José Ellena, titular de una inmobiliaria y referente del sector, quien sostuvo que «es un momento complejo» el que se vive.

“Es un momento difícil. Las ventas están muy trabadas. En el tema del alquiler hay muchísima demanda y hay poca oferta. Al inquilino le cuesta pagar el alquiler, porque los sueldos no han variado. En locales hay muchísima oferta y muy poca demanda. Así que es un momento complejo, tenemos que prepararnos y capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias”, analizó Ellena.

Respecto a la compra y venta de inmuebles, el referente del sector aseguró a CLG que la situación venía siendo compleja desde hace un tiempo y que todo “se agravó con la pandemia, por la situación social y economía”.

“Los precios de las propiedades se fijan en dólares y hemos tenido variaciones y aumentos que no condicen con el mercado interno de valores. O sea, los precios en dólares han bajado. Las bajas van desde un 10% a un 25%. En inmuebles fuera de la ciudad de Rosario, barrios cerrados o abiertos en la zona de Funes o Roldán no ha habido prácticamente bajas. Ha habido una baja leve en las casas en countries o en complejos en Puerto Norte, mientras que todas las zonas más alejadas del centro, zona sur y zona oeste, han bajado hasta un 25% su valor de referencia en dólares”, ahondó Ellena.

Por otra parte, consideró que con la pandemia “hubo varios cambios en el tema alquileres”. “Hubo muchísima gente que perdió su trabajo y ha tenido que irse de casas y departamentos céntricos a lugares más alejados, para pagar menos alquiler e impuestos y no pagar expensas. También hay mucha gente que prefiere alejarse e irse a otros barrios y ciudades con espacios verdes, donde no tiene que pagar cocheras. El teletrabajo también ha incidido en eso”, detalló.

Nueva Ley y primeros aumentos

En julio de 2020 entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres, que, entre otras modificaciones, implica que los contratos son ahora por tres años y que el precio del incremento anual se fija a través de un índice nacional. El mes próximo será el primer aumento de la nueva ley y Ellena también habló sobre eso.

“Al día de hoy, el índice de actualización da un poquito más del 37%. El índice lo saca el Banco Central y surge del promedio de las paritarias y del índice del costo de vida. Si en julio de 2020 hiciste un contrato por 10 mil pesos, en julio 2021 vas a tener que pagar 13.700”, dijo el corredor inmobiliario.

Asimismo, analizó: “Antes los aumentos estaban pactados en los contratos. Queda demostrado que nosotros no estábamos tan lejos con las actualizaciones que proponíamos, que iban de un 30% a un 35%. Entendemos que la forma que nosotros proponíamos daba cierta previsibilidad. Ahora, es abierto”.

Por otra parte, Ellena explicó que los contratos por tres años tienen pros y contras: “Como pro para el inquilino, es beneficioso saber que por tres años tiene un contrato. Pero también le genera más gastos de sellado y honorarios”.

“Lo importante es que el índice refleje la verdadera variación de los precios. Todos notamos que la economía doméstica, los precios han variado por encima de un 40%”, cerró.