El intendente Pablo Corsalini dialogó en CLG sobre la situación sanitaria, el escenario económico y el plan de obras públicas para la localidad santafesina
La segunda ola sigue avanzando en el país y en el Gran Rosario, aún reportando un elevado número de contagios diarios, pese a que la curva parece estar en moderado descenso. La preocupación sigue puesta en la tensión que atraviesa el sistema de salud, el cual reporta una alta ocupación de camas. En ese marco, la ciudad de Pérez observa con mucha atención los números que reporta Rosario: «Dependemos de la capacidad del sistema sanitario rosarino», explicó a CLG Pablo Corsalini, intendente de la localidad vecina, quien también habló sobre la situación económica y el plan de obras del municipio que dirige.
«En términos epidemiológicos entramos en esta segunda ola con un aumento significativo en cuanto a los casos, dentro de la media del Gran Rosario. Estamos preparándonos para seguir acompañando a nuestros vecinos, al sector productivo, al comercio local, a los distintos rubros que se vieron afectados económicamente. Estamos ajustando protocolos y trabajando muy fuerte en la concientización social», expresó en primer lugar Corsalini.
El intendente de Pérez detalló los números de la vacunación en la ciudad y resaltó la importancia de la responsabilidad individual, ante el avance de la segunda ola del Covid-19: «Estamos en un proceso de vacunación en el que ya superamos las 3.200 dosis aplicadas, donde ya hemos podido vacunar a todo el personal de salud, a todo el personal de geriátricos y a todos los esenciales de la ciudad. Sin embargo, lo importante es seguir haciéndole entender a la gente que hay que seguir cuidándose, respetando el distanciamiento, usando el barbijo y evitando las reuniones sociales».
En ese sentido, se refirió a la preocupación por la posible saturación del sistema de salud rosarino: «Estamos atentos a cómo se va dando la propagación del virus porque no podemos perder de vista que Pérez depende de la capacidad que tenga el sistema de salud de Rosario, por eso trabajamos muy fuerte en controlar y respetar. Lo vemos con preocupación, y por eso es que tomamos el compromiso y la responsabilidad como gobierno local de poder ajustar medidas y controles. Desde que inició la pandemia el 2020 venimos trabajando con todos los intendentes del Gran Rosario en esto. Si no somos conscientes en el cumplimiento de las medidas, van a haber muchos vecinos que se van a quedar sin asistencia sanitaria, es la triste realidad».
«Por otro lado, estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con nuestra agenda de gestión y obra pública. Hemos logrado salir de la primera ola y entrar en este 2021 reactivando obras, anunciando obras que inician en los próximos días, que no sólo es una mejora en términos de infraestructura, sino que nos da la posibilidad de generar empleo» expresó.
En ese contexto, Corsalini se refirió a cómo fue evolucionando la situación económica de Pérez durante la pandemia: «Hay que dividir en tres cuestiones el análisis. Un sector industrial productivo que está muy diversificado en cuanto a rubros, que realmente atravesó un parate de sólo quince días y rápidamente ajustando protocolos empezó a trabajar. Esa matriz no ha sido tan golpeada, es quizás la que nos ha dado la posibilidad de sostener la microeconomía con ingresos y la empleabilidad, que no es menor».
«Por otro lado está la cuestión propia de nuestra matriz comercial, siendo el gastronómico uno de los rubros que más se han visto perjudicados, y sobre todo con aquellos rubros que arrancaban, algunas tiendas de ropa o alguna zapatería, que les ha bajado muchísimo la venta y han tenido que cerrar. En ese sentido, si bien hemos buscado acompañar con las distintas herramientas que se brindaban desde el gobierno provincial y nacional, no alcanza. Hemos visto una reducción significativa en cuanto al comercio», agregó.
«El tercer punto de este análisis tiene que ver con el parate en cuanto a las actividades informales. Tenemos muchos changarines, albañiles y demás. El aislamiento de la primera etapa generó una alta demanda alimentaria de este sector, por el simple hecho de que no podían salir a trabajar. En la medida que se fueron liberando las flexibilizaciones eso se ha ido ordenando. Como gobierno local lo que estamos viendo en base a la experiencia del año pasado es como vamos a amortiguar el golpe que puede llegar a significar el volver atrás», ahondó.
Plan de obras
Por otra parte, el intendente Corsalini se refirió al plan de obras públicas y a la agenda que buscan llevar adelante durante el 2021: «La hoja de ruta siempre fue clara, la coyuntura de la pandemia es la que nos ha corrido el orden de prioridades, pero queremos poder seguir avanzando con nuestro plan de obra pública, que es sumamente ambicioso. No sólo prevé la mejora de la infraestructura barrial en cuanto a cloacas, ampliación de agua, pavimentación; sino que también queremos trabajar sobre las obras de gran envergadura y escala».
En ese sentido, destacó los anuncios realizados por Alberto Fernández la semana pasada en Rosario: «El gobernador Omar Perotti junto al Presidente anunciaron el financiamiento del acueducto del Gran Rosario, que también es una necesidad que veníamos planteando para que Pérez pueda tener acceso. Otra obra sumamente importante es la reactivación de la Autovía Rufino-Rosario, que si bien arranca en una primera etapa, está planteado que la obra continúe. Pasa a ser una obra estratégica para la ciudad porque nos replantea una conectividad, una trazabilidad en cuanto a la conexión de Pérez con la región, y pone en valor un área de la ciudad que hoy está un poco anegada».
«Por otro lado, buscamos seguir avanzando en la agenda diaria, que tiene que ver con poder estar iniciando en los próximos días la obra de nuestro Museo Ferroviario, que estaba previsto desde hace tiempo. Para nosotros no deja de ser una oportunidad como ciudad de poder referenciarnos en el gran área metropolitana como ciudad ferroviaria, y tener un atractivo de turismo receptivo», concluyó.