Desde la Cámara de Industriales Panaderos esgrimen las subas en el precio de la harina y de otros insumos, además de los salarios
En medio del contexto de alta inflación que afecta al país, las panaderías en Rosario se preparan para implementar un nuevo aumento en el precio del pan, que llevará el costo por kilo a los $1.600.
El anuncio surge en respuesta a la devaluación del 100% anunciada por Luis Caputo en diciembre, así como a la desregulación económica que ha impactado en la finalización de programas como el fideicomiso de la harina. Estos factores han ejercido una presión significativa sobre los productos de la canasta básica, incluido el pan.
Desde el anuncio de la devaluación, los panaderos han tenido que realizar ajustes cercanos al 30% en el precio del pan. Ahora, anticipan un nuevo reajuste debido a los incrementos en el costo de la harina, la margarina y otros insumos esenciales para la elaboración del pan.
Diego Rubio, referente de la Cámara de Industriales Panaderos de Rosario, anunció este viernes un próximo aumento en el precio del pan en la ciudad. Según las declaraciones de Rubio, se espera que el costo por kilo de pan ronde entre los 1.500 y 1.600 pesos, lo que representaría un incremento del 10 al 15 por ciento.
Rubio explicó que «el ritmo acelerado de la inflación ha llevado a la industria panadera a una situación financiera insostenible. Los aumentos constantes en los precios de los insumos, particularmente en la harina y las margarinas, junto con la necesidad de ajustes salariales para los empleados del sector, han generado un aumento significativo en los costos de producción».
«Antes los panaderos podían aguantar uno o dos meses los aumentos de los insumos para ordenar los costos. Hoy eso es imposible porque el ritmo de la inflación es muy acelerado», comentó el dirigente. Desde diciembre hasta la fecha, el precio en mostrador ha aumentado un 30 por ciento, reflejando la presión inflacionaria sobre el sector.
Ante este escenario, Rubio indicó que se espera implementar aumentos mensuales en el precio del pan para mantenerse al ritmo de la inflación. Sin embargo, advirtió que incluso con los ajustes previstos, el costo real de producción podría no reflejarse en el precio final para el consumidor.
«Se está hablando de aumentar entre un 10 y 15 por ciento, y todos saben que la inflación este mes superará largamente el 20%», señaló Rubio. El aumento en el precio del pan es una medida necesaria para enfrentar los desafíos económicos actuales, aunque representa una preocupación para los consumidores en medio de un contexto de creciente inflación.