Ciudad

¿Aumenta nuevamente?

«El país tiene uno de los impuestos más caros sobre los pasajes»


Por Matías Gregorio

El Jefe de Gabinete Marcos Peña, reconoció días atrás que el Gobierno está analizando la posibilidad de aumentar el impuesto a los pasajes al exterior. Pero el anuncio no fue bien recibido por las empresas de turismo. El sector atraviesa un momento difícil a causa de, entre otras cosas, el imparable aumento del dólar que encarece los viajes. Para conocer la opinión de las agencias de turismo de la ciudad sobre la posible medida, Con La Gente dialogó con Facundo Belotti, gerente de ventas de Grupo 3 Turismo y Jorge Epifani, dueño y director de Epitur Viajes y Turismo.

“La posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior está sobre la mesa, algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente, pero es una de las cosas que se analizará en el contexto de una discusión más amplia de cómo llegar al equilibrio fiscal”, aseguró Peña en declaraciones a radio La Red.

La alícuota actual del impuesto DNT, (lo cobra la Dirección Nacional de Turismo, por eso su nombre), es del 7%, luego del aumento que aplicó el Gobierno en enero de 2017, cuando esa tasa era del 5%. A través de Twitter, Peña aclaró que en el Gobierno no creen que la solución a los problemas «sea subir impuestos», aunque ratificó que el tema es una de las propuestas que se discutirán.

“De por sí Argentina paga un impuesto muy caro. En otros países del mundo este tipo de aranceles son muchísimos más bajos. Somos uno de los países que más caro tiene su alícuota sobre los pasajes al exterior”, aseguró Facundo Belotti.

Continuando con su explicación, el gerente de ventas de Grupo 3 Turismo expresó que si el impuesto es llevado al 15%, tal como se especula, «el que lo terminaría abonando es el consumidor final». Bajo esta circunstancia, opinó que «puede llegar a generar un disconformismo, pero no creo que afecte en la decisión o no de realizar un viaje”.

A su vez, Jorge Epifani manifestó que «por el momento son todas habladurías, el impuesto todavía no se modificó». Aún así, no dudó en afirmar que “a las empresas que tienen como su fuerte el turismo internacional les afectará en gran consideración».

El dueño de la empresa de viajes y turimos Epitur, señaló que la fuerte subida del dólar fue lo que más afectó al rubro: «Se vendieron menos pasajes al exterior, hay mucha retracción del consumo».

En coincidencia, Belotti describió cómo impactó el alza de la moneda estadounidense: «Generó un problema en la gente que ya tenía proyectado sus viajes al exterior. Una cosa es hacerlo con un dólar a veinte pesos, y otra con la divisa a casi treinta”.

“Uno lo vive a diario. Para familias de cuatro o cinco personas no es lo mismo multiplicar por veinte que por treinta. El monto en pesos es muchísimo mayor y eso genera más cautela a la hora de decidir viajar”, deslizó.

Macros Peña admitió que existe la posibilidad de aumentar el impuesto a los pasajes al exterior.

Con respecto a si la mencionada caída del consumo ya se sintió en las vacaciones de invierno, los referentes del turismo consultados sentaron diferentes posturas.

Mientras que Epifani remarcó que «se notó mucho» y pronosticó «un verano muy negro para el sector», Belotti comentó que aún no lo sintieron «porque venimos teniendo una precompra muy importante de siete u ocho meses para adelante. Es algo que impactará en el futuro cercano».

«Pero lógicamente no tenemos tanta intención de compra a futuro como teníamos en meses anteriores. Ahora es más cauteloso y ha mermado un 25% o 30% la cantidad de consultas que recibimos con viajes a futuro”, concluyó el gerente.