Más noticias
Policiales

Proceso judicial

El padre de la joven abusada en Miramar declaró ante la fiscal


El padre de la adolescente de 14 años que denunció haber sido violada en Año Nuevo en un camping de la ciudad balnearia de Miramar declaró como testigo. El pedido fue hecho por los defensores de los cinco jóvenes detenidos por el caso, informaron fuentes judiciales.

El hombre brindó su testimonio durante cerca de dos horas en el octavo piso del edificio de los tribunales marplatense. Aportó detalles sobre la situación en la que fue hallada su hija en las primeras horas del 1 de enero en el camping El Durazno.

Una fuente cercana a la investigación dijo a Télam que «más allá de las precisiones aportadas en ese sentido, la declaración del padre no ofreció información que produzca modificaciones relevantes en la causa».

El hombre ya había brindado su testimonio en dos oportunidades en sede policial pero no había declarado aún ante la fiscal de la causa, Florencia Salas.

Por su parte, la fiscal remitió este miércoles a la Asesoría Pericial de La Plata, que depende de la Suprema Corte provincial, las muestras de sangre extraídas el martes a los imputados Lucas Pitman (21), Roberto Costa (21), Juan Cruz Villalba (23), Tomás Jaime (23) y Emanuel Díaz (23), quienes permanecen detenidos en la Unidad Penal 44, de Batán.

Esas muestras deberán ser cotejadas con el material genético hallado en el cuerpo y en la ropa de la menor. La fiscal confía en que estos peritajes aporten mayores precisiones respecto de la autoría del hecho, caratulado como «abuso sexual con acceso carnal».

En la asesoría platense también se realizarán los peritajes toxicológicos, luego de que las alcoholimétricas dieron resultados negativos, tanto en los imputados como en la víctima. En ese sentido, la fiscal aguarda además que la titular de la Asesoría de Menores local, Silvia Fernández, informe si la chica está en condiciones de participar en una rueda de reconocimiento con los imputados.

Por otra parte, en las próximas horas estará disponible para la fiscalía el informe sobre las peritajes de los cuatro teléfonos de los imputados. La extracción de datos sobre esos dispositivos comenzó la semana pasada pero las dificultades para obtener los patrones de desbloqueo de los aparatos demoró la entrega de los resultados por parte del perito del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción, que depende de la Fiscalía General marplatense.

El juez de garantías Saúl Errandonea concedió la prórroga a la prisión preventiva de los imputados, como había solicitado el lunes último la fiscal.