Política y Economía

«El Pacto de Mayo es un contrato de adhesión que se plantea como un chantaje a las provincias»


El diputado nacional socialista Esteban Paulón dialogó con CLG y fustigó el discurso de Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias. Además, opinaron referentes de la oposición

El presidente Javier Milei ofreció su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Rompiendo con las habitualidades de la ceremonia, habló una hora y diez minutos en el que dejó un balance de 82 días de gestión y llamó a referentes políticos de todo el país a firmar un pacto de 10 puntos ya redactado por Casa Rosada. En este marco, los legisladores que siguieron atentamente las palabras del mandatario se expresaron.

En diálogo con CLG, Esteban Paulón, diputado nacional por el Socialismo, marcó que Javier Milei «insistió en las líneas de ejercicios que viene sosteniendo hace tiempo, que son discriminaciones, reproches, insultos a quienes estamos allí presentes, en la Asamblea Legislativa, también a los gobernadores, que fueron casi todos obligados a acompañar el discurso, como así a artistas».

Paulón señaló que «hubo un supuesto cambio de tono en esta idea de plantear un Pacto de Mayo», sin embargo el legislador planteó que es «contradictorio» porque «ya está escrito». «Es un contrato de adhesión, donde uno puede solo ir a apoyar lo que el Presidente desee sobre 10 puntos, algunos de los cuales son de imposible cumplimiento porque al ser de coparticipación, requiere la aprobación de las 24 jurisdicciones».

«Es un acuerdo de adhesión, no un espacio de diálogo concreto, que se plantea como parte de casi un chantaje exhaustivo a las provincias. Y entiendo que todavía faltan 80 días para llegar al 25 de mayo, así que seguramente va a ser un camino bastante complejo», agregó el diputado.

En este marco, según afirmó Paulón, «se empiezan a agravar aún más las divisiones sociales, fruto de la crisis económica que se atraviesa por las medidas que está implementando el Gobierno».

Por otro lado, señaló como «falta de humanidad y muestra de desprecio a la condición humana» el anuncio del despido de los trabajadores de Télam «en clara búsqueda de un título mediático».

Otra referente del socialismo como Mónica Fein, diputada nacional y presidenta del partido, también rechazó las palabras del presidente: «El gobierno convocó a un pacto sin consenso y con imposiciones».

El presidente, según Fein, «dejó en claro que quiere gobernar desconociendo el rol del Estado y del Congreso».

Por su parte, Eduardo Toniolli, justicialista y diputado por Santa Fe se expresó a través de X: «La llamada al «diálogo» no es más que una extorsión a los gobernadores para que firmen un pacto de diez puntos que puede resumirse en dos: primarización y extranjerización».

En otra sintonía se expresó Carolina Losada, senadora por la provincia de Santa Fe, quién indicó: «El presidente dio una muy buena señal al convocar a todos para construir un país mejor».

El diputado nacional por Santa Fe Luciano Laspina también se expresó a través de su red social y manifestó que Milei «marcó una hoja de ruta para la economía y un acuerdo político para barrer el antiguo régimen estatista, proteccionista y empobrecedor que tuvo con el kirchnerismo su máxima expresión».

¿Qué dijeron desde el peronismo?

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) cuestionó el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa al señalar que «el que no la ve es el presidente Milei» y que «los agravios y las excusas no tapan la realidad».

«Luego de escuchar su discurso le decimos al presidente de la Nación que los agravios y las excusas no tapan la realidad. Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria», expresaron los diputados en un comunicado.

En ese sentido, agregaron: «Lamentamos que, en pleno «prime-time», el Presidente haya decidido realizar un discurso plagado de generalidades, frases sueltas y chicanas, funcional a los títulos de los diarios, pero totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino».

«A este país lo maneja una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuit en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante. Milei sigue de campaña electoral. Una oportunidad totalmente desaprovechada», señalaron.

«Entendemos que Milei se expresó en un Congreso al cual le mandó 14 leyes sin lograr aprobar ninguna, los hechos demuestran que todas las estrategias parlamentarias, llevadas adelante por el oficialismo, fracasaron. Pero lo expuesto no lo exime de su responsabilidad como Jefe de Estado, ante una preocupante situación económica y social», remarcaron.

Advirtieron que «durante más de una hora, Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias» y afirmaron que «no transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores».

«No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda que padecen millones de compatriotas», indicaron.

«No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para las y los jóvenes. De las y los jubilados se olvidó totalmente. No manifestó ni una decisión que termine con la desesperanza reinante del argentino de a pie. Ni si quiera se preocupó por establecer lineamientos que favorezcan la educación o la salud pública», añadieron.

En ese sentido, pusieron de relieve que «con la responsabilidad que nos confiere el voto popular y la realidad de nuestro país, desde el bloque de UP vamos a trabajar incansablemente para que se frene el estrepitoso retroceso de la calidad de vida de las/los argentinos».

«Como lo hicimos durante todo el proceso de discusión de la ‘Ley Ómnibus’, seguiremos recibiendo y respaldando a los agredidos por Milei y sus aliados», anticiparon y expresaron: «Ratificamos nuestra decisión de trabajar para que el Congreso rechace el DNU 70/23, que tanto daño está generando».

«Por mandato constitucional y convicción política, el bloque de Unión por la Patria no cesará en su esfuerzo para construir una Argentina con más oportunidades, más y mejor trabajo, salud, educación y mayor Justicia Social. Junto con los sectores organizados y las instituciones de la democracia tenemos el deber de defender los intereses soberanos de las provincias y nuestra Patria en su conjunto», cerraron.