Ciudad

El operativo de seguridad para el clásico tendrá 250 policías para un partido sin público


El Newell's-Central del domingo a las 15.45 incluirá un fuerte operativo policial para evitar aglomerados y desmanes en la previa o tras el encuentro

El próximo domingo se juega un nuevo clásico entre Central y Newell’s en el Coloso Marcelo Bielsa y las autoridades ya definieron el operativo de seguridad que contemplará alrededor de las 15.45 (hora de comienzo del duelo) a casi 200 efectivos en las inmediaciones del estadio. Además, buscarán desalentar posibles aglomeraciones tanto para la previa como para el post partido.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Unidad Regional Nº II de la Policía de Rosario coordinaron los trabajos que fueron presentados este jueves por el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, el cual resolvió que serán 250 efectos en toda la ciudad y 194 en los alrededores del Parque de la Independencia.

El número de efectivos sorprende ya que el partido se juega sin público, pero las autoridades explicaron que buscaran minimizar el impacto de movidas de las parcialidades el día del partido y en la previa. «Estamos en un escenario de reparación y prevención de daños. No hay nada que pueda decir, regulaciones que podamos tener, no hay acompañamiento de los clubes que pudieran llegar a evitar lo que por ejemplo vimos cuando Colón salió campeón, donde hubo 40 mil personas en la calle», detalló Llumá la posibilidad de que ambas hinchadas se crucen o que se realicen manifestaciones masivas en caso de que haya un ganador.

«Ingenuos seríamos -siguió el funcionario- si supusiéramos que manifestaciones de este tipo no fueran a ocurrir. Por eso es que el dispositivo de seguridad implica 250 efectivos con objetivos dispersos por toda la ciudad. De ese total, una parte van a ser de información, caminando la calle, para ir evaluando este escenario dinámico de movimientos y ajustando los dispositivos de acompañamiento. El objetivo es lograr el máximo de prevención para el máximo de cuidado de la ciudadanía, no para evitar lo inevitable. No pecamos de ingenuos, pero ojalá primara la racionalidad a la hora de cuidarnos. Pero tenemos un dispositivo montado y durante el día la implementación va a implicar estar atentos a estas dinámicas cambiantes del escenario en el territorio».

El operativo de seguridad comenzará en las últimas horas del sábado en puntos clave de la ciudad y finalizará a la medianoche del domingo.