Política y Economía

Para este martes

El oficialismo anunció marchas para pedir el desafuero de Cristina


El miércoles de la semana pasada, en el Senado debían tratarse el allanamiento a viviendas de la ex presidenta Cristina Kirchner y la ley de Extinción de Dominio. En ninguna de las sesiones se logró quórum y desde el oficilismo esperan revertir la situación. Mientras tanto, por las redes sociales comenzó a circular una convocatoria para que la Cámara Alta avance en ambos temas. La movilización está prevista para este martes.

«#21A Yo voy; es importante que todos estemos presentes para reclamar el fin de la impunidad; el desafuero de Cristina y la caducidad de dominio para bienes robados por la corrupción y el narcotráfico», expresó la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña. Su compañero de bancada Waldo Wolf también se sumó: «Les dije a mis hijos que no se roba, ahora les digo que el martes me acompañen al Congreso a pedir que devuelvan lo robado. Quiero para mis hijos un país con los mismos valores con los que los eduqué».

La marcha, para reclamar también el desafuero de la ex mandataria por las denuncias en su contra en la causa que investiga la supuestas coimas durante su gobierno, está prevista para el martes, a las 19, en diferentes puntos del país. En Rosario, será en el Monumento a la Bandera. Otros lugares de movilización serán frente al Congreso, la plaza 25 de Mayo en San Rafael, Mendoza; la plaza Pringles de San Luis; el monumento a San Martín, en Neuquén y Mar del Plata.

Quien también se mostró a favor de la movilización fue Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur. «Esta es una oportunidad histórica vital para salir de la ceguera moral que nos invadió tantas décadas y posibilitó que frente a nuestros ojos se robaran el futuro y el pan de millones de argentinos», planteó.

Ocaña, en diálogo con radio La Red, señaló que habilitar los allanamientos contra las propiedades de Cristina Kirchner y avanzar con la ley de extinción de dominio «pueden ayudar a que la causa tenga el impulso necesario; si la principal acusada tiene fueros será imposible después poder actuar o limita al juez; el Senado tiene que dejar de ser un aguantadero. Espero que mucha gente vaya a la marcha».

La convocatoria de la movilización comenzó a circular en las redes sociales con el hashtag #21A y uno de los principales impulsores de la concentración es Ricardo Benedetti, que se desempeña como coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal Medios y Contenidos Públicos, de la cartera conducida por Hernán Lombardi.

Con relación a la sesión en el Senado, el peronista José Mayans aseguró durante el fin de semana que habrá quórum y «Cristina Kirchner hará uso de su defensa». Explicó, además, que no bajaron la semana pasada porque no comparten la visión de que el allanamiento puede ser de utilidad, «no sirve algo que se hace así tan anunciado», dijo.

«Quieren hacer allanamiento a una propiedad privada que no tiene ningún sentido porque es anunciado. Ella dice que es para humillarla y hacer un golpe mediático», siguió Mayans. Por otro lado, respecto a la extinción de dominio, afirmó que «se está trabajando en un acuerdo con el Frente para la Victoria sobre la ampliación de delitos y sobre quién va a llevar adelante».