Ciudad

Poca frecuencia

El Observatorio Social del Transporte denunció a Rosario Bus y El Cacique


La frecuencia y calidad del transporte público es una preocupación para los usuarios recurrentes. En Rosario existen tres empresas que se hacen cargo de la movilidad por Rosario y alrededores, la estatal Semtur y las privadas El Cacique y Rosario Bus.

El concejal Eduardo Toniolli expuso una nueva medición de frecuencias y otros parámetros del transporte urbano de pasajeros de Rosario, realizada por el Observatorio Social del Transporte.

El dato más relevante fue “la confirmación de la tendencia evidenciada durante los últimos años de baja en la cantidad de servicios prestados por las líneas operadas por las empresas privadas». El concejal marcó a Rosario Bus como la princiapal de las tres que descuidó el servicio desde 2016 y en la actualidad “el incumplimiento ostensible de la grilla oficial de servicios del invierno por parte de las empresas privadas, en particular de El Cacique”, señaló.

Este último dato se desprende del relevamiento que el Observatorio llevó adelante el miércoles 31 de julio de 13 a 18hs, en la esquina de Laprida y Santa Fe, sobre 24 líneas de colectivo, y arrojó que “las empresas El Cacique y Rosario Bus prestaron menos servicios que los declarados en la grilla oficial vigente del Ente de la Movilidad (un 9,4% y un 4,1% menos respectivamente)”.

“Si a ello le agregamos que ya de por si los horarios oficiales vienen con recortes importantes con respecto a años anteriores esto redunda en la baja de las frecuencias promedio» sostuvo el edil justicialista. Las nueve líneas que más vueltas recortaron entre 2016 y 2019, entre 4 y 20 vueltas, pertenecen a Rosario Bus).

El estudio mostró esperas de 40 minutos, en hora pico, en las lineas 112 Roja, 122 Roja, 126 Roja, y 126 Negra, todas operadas por la empresa que arribó en 2018 a Rosario, «El Cacique».

En el otro extremo, el concejal señaló que algunas de las las líneas gestionadas por el Estado Municipal mejoraron su performance con respecto a los años anteriores, y en particular señaló que “las líneas 102 Roja, 106 Negra, y 106 Roja, reforzaron sus servicios luego de pasar de Rosario Bus a Movi, lo que explica que esta última sea la única empresa que contó con una cantidad superior de unidades en la calle a la establecida en la grilla horaria publicada a comienzos de la temporada invernal”.

Por último y haciendo una lectura política del informe, Toniolli señaló -por un lado- que “los números confirman la necesidad de que el Estado sea el único operador del servicio, porque ya no hay lugar para ajustar las prestaciones en desmedro del usuario». Además denunció el acuerdo entre el poder Ejecutivo Municipal con las empresas para la implementación del nuevo pliego y el trasbodo gratuito, a cambio, según el concejal, de reducir unidades en la calle.

 

Mirá la palabra completa del concejal: