Ciudad
Solidaridad

El Observatorio de Pacientes trabaja por la salud en los barrios de Rosario


El grupo que reúne a ciudadanos, Asociaciones Civiles y ONG's, arrancó el proyecto «Nuestra salud, nuestro barrio» en el centro comunitario «Mujeres en Crecimiento»

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

Observatorio de Pacientes vuelve a gestar una nueva iniciativa con el propósito de impulsar un «sistema de salud integral con participación comunitaria». En esta ocasión, inició un taller para promover la salud en los barrios.

Según detalló Mónica Lenoci, directora de la asociación, se trata del ciclo «Nuestra salud, nuestro barrio» que concretó el primer encuentro en el centro comunitario «Mujeres en Crecimiento», ubicado en el barrio Martínez de Estrada, al lado del 7 de Septiembre, en el distrito noroeste.

«El primer encuentro fue increíble, pudimos trabajar los determinantes de la salud junto a las vecinas, cómo nos tenemos que cuidar tanto física como mentalmente, cómo elegir aquellas cosas que nos hacen bien y las que nos enferman; trabajar las emociones, lo que nos pasa todos los días», expresó Lenoci.

Según explicó, los determinantes de la salud son aquellos que definen si alguien enferma o no. Se trata de factores vinculados a la alimentación, el ambiente, la prevención, vacunación, estudios anuales: «Todo eso es promoción y prevención y es lo que nos determina para mantenernos saludables. Con relación a este eje armamos el taller que vamos a llevar a cabo en distintas zonas de la ciudad para que los vecinos puedan informarse con el objetivo de cuidarse y cuidar a los otros».

Al referirse a la experiencia, comentó que la zona en la que se encuentra el centro comunitario donde se inauguró el ciclo, «tiene muchas necesidades, grades índices de desempleo y muchas mujeres en situación de vulnerabilidad» .

Lenoci explicó que iniciaron la actividad con una encuesta para conocer el contexto en que viven estas mujeres, qué conceptos tienen de la salud y qué entienden por determinantes: «La  OPS habla de los determinantes pero hay que analizar qué entiende la gente sobre eso y distinguirlos en los barrios . Nos paramos en la promoción desde la salud y no desde la enfermedad, abordando los aspectos que hay que cuidar para que la salud se mantenga».

En este sentido, destacó que en este barrio hablaron del medioambiente y puntualmente se enfocaron en el agua: «Hay un problema grave con las cloacas, eso es un determinante y apuntamos a que la gente pueda reconocerlo».

La atención medica en los centros de salud fue otro de los temas más recurrentes durante la charla. «Tiene que ver con el momento en que ya perdimos la salud y para poder recuperarla tenemos, entre otras barreras, encontrar a los profesionales».

Por eso remarcó la importancia de la prevención para evitar llegar a esas instancias: «Hacemos hincapié en los estudios anuales que deben realizarse, la vacunación en los niños; cómo nos cuidamos nosotros y a los otros, a nuestra familia y la comunidad»

Asimismo, señaló que al hablar de los determinantes, además del entorno y el ambiente, «toman relevancia los vínculos, que tienen mucho que ver con la salud mental y cómo impacta todo eso en nuestro cuerpo«, indicó.

Según manifestó, se aborda el tema de las emociones y cómo éstas nos impactan en lo cotidiano: «Esto se habló mucho específicamente en este taller en el que participaron en su mayoría mujeres de distintas edades».

Y agregó: «La idea era trabajar con ellas en su barrio, su lugar, reconociendo en su entorno esos determinantes de la salud; en la comida que preparan, en el agua que toman, en sus emociones…»

Según comentó, en el barrio de la zona noroeste se registra un alto grado de  vulnerabilidad de niños y adolescentes. Y remarcó, que los adultos mayores muchas veces se hacen cargo de los niños, «cuestión que puede afectarles en muchos aspectos».

«Ahí es donde tenemos que estar, muchas veces se promueven cursos o campañas pero creo que, además de eso, hay que estar al lado de la gente; en su propio territorio, mirando lo que miran, sintiendo lo que sienten en la cotidianeidad», cerró.

¿Qué es el Observatorio de Pacientes?

Es un grupo de ciudadanas y ciudadanos, Asociaciones Civiles y Organizaciones no Gubernamentales que impulsan comunidad de pacientes.

Según detalla en su página web www.observatoriodepacientes.com.ar «trabajamos para visibilizar la situación de especial vulnerabilidad que viven las y los afectados por diversas patologías; generando evidencia de utilidad para mejorar su calidad de vida. Como agrupación, buscamos incidir en las políticas públicas sanitarias y sociales, contribuyendo a que estas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes».

«Pero no es posible incidir sin conocimiento, por esta razón, trabajamos junto a un plantel de profesionales asesores que aportan su experiencia para sumar valor a ODP en su tarea de empoderamiento comunitario. Asimismo, la participación de las organizaciones miembros a través de comisiones técnicas, resulta esencial tanto para detectar las necesidades de las y los pacientes, así como para definir las propuestas y realizar acciones que aporten al desarrollo de políticas públicas centradas en las personas y no en las estructuras».