Ciudad
Noticias que importan

El Observatorio de Pacientes trabaja para construir un «sistema de salud integral con participación comunitaria»


Así lo manifestó a CLG su directora, Mónica Lenoci, tras el último encuentro realizado donde planificaron iniciativas de cara a lo que resta del año para avanzar con su objetivo de "generar una comunidad participativa en salud"

Por Sofía Dalonse

A raíz de los encuentros que vienen realizando, desde el Observatorio de Pacientes proponen incluir en el sistema de salud y en las políticas públicas «conceptos de salud colectiva y comunitaria». Así lo manifestó su directora, Mónica Lenoci, tras la última jornada que se llevó a cabo el pasado sábado 28 de mayo en el local de la institución «Impulso Para Mejorar», ubicado en Pellegrini 540.

Este nuevo espacio en el que participan distintas organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Civiles y, fundamentalmente, ciudadanos, apunta a la «prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria» en el ámbito de salud.

Lenoci manifestó que en las «mesas de debate» distinguieron que muchos funcionarios y legisladores desconocen este aspecto que plantean y señaló al respecto: «Empezamos a trabajar estos términos en función de que se apliquen políticas públicas para debatir y diseñar acciones que nos permitan construir un sistema de salud integral con participación comunitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y su relación con el ambiente».

Asimismo, contó que convocaron a la cátedra de medicina preventiva de la Universidad Nacional de Rosario, con la participación del Lic. Marcelo Gaselli y la Dra. Tamara Ajun. «Coincidimos con ellos en muchos aspectos, sobre todo la cuestión de visibilizar aún más esta manera de relacionar a la comunidad con la salud, dejando atrás el modelo médico hegemónico en el que fuimos formados», dijo.

Por otra parte, comentó que el Observatorio se prepara para ir próximamente al Congreso: «Será a fines de agosto, principio de septiembre, estaba programado para junio pero se pospuso por la cuarta ola de coronavirus».

Y continuó: «Queremos que sea una jornada importante, ya invitamos a integrantes de salud colectiva de la Universidad de Lanús». Mientras avanzan en ello, explicó que «comenzarán a trabajar en el territorio»: «Esto quiere decir hablar con la comunidad y saber desde donde construyen la salud, trabajar el autocuidado, los determinantes de la salud, la accesibilidad en las instituciones; en definitiva, que los conceptos de salud colectiva y comunitaria se apliquen a políticas públicas», remarcó.

Para concluir, destacó la importancia de la participación de la comunidad en el debate para generar leyes y aseguró que seguirán realizando estas reuniones, con la idea de convocar a funcionarios y legisladores para que conozcan el trabajo que realizan y escuchen las propuestas.

«Queremos que el territorio hable de salud. El Observatorio ya cuenta con actores como las asociaciones civiles, abogado, asesora medica y ahora se suma la cátedra de medicina preventiva de la Universidad. Estamos contentos de seguir avanzando y buscamos conseguir una reforma del sistema de salud, es lo que tanto anhelamos», cerró.