Ciudad

Observatorio de Pacientes inició su trabajo con un acto «por la no discriminación»


Este nuevo espacio que surgió con la necesidad de "visibilizar la situación de especial vulnerabilidad que viven los afectados por diversas patologías" organizó una actividad que invita a reflexionar sobre "el valor de las diferencias"

Por Sofía Dalonse

El Observatorio de Pacientes (OPD) organizó un acto “por la no discriminación” en el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia», en Warnes 1917. Bajo el lema «El valor de las diferencias», la actividad convocó a personas con y sin discapacidad a mostrar sus aptitudes artísticas, culturales, destrezas, etc., «destacando que en la vida todos tenemos capacidades y limitaciones, por lo tanto, nadie tiene el derecho de discriminar al otro cerrándole puertas a su accionar».

Mónica Lenoci, directora del ODP, destacó que fue la primera jornada impulsada por este espacio que surgió recientemente con el objetivo principal de «generar comunidad participativa en salud». En diálogo con CLG, Lenoci contó que la iniciativa, decretada de Interés Municipal por el Decreto 50.594 del Concejo Municipal de Rosario, fue creada por Marisa Plano, licenciada en Ciencias de la Educación, quien este año se unió al observatorio «para unificar los esfuerzos en un trabajo conjunto».

«Respetar la diversidad funcional en una sociedad implica garantizar la expresión de todas las formas de conducirse en la vida», expresó Plano al referirse a la actividad que originó hace nueve años y que pretende mantener vigente.

En la misma línea remarcó: «Es importante rescatar el concepto de dignidad humana como el derecho que posee cada ser humano, de ser respetado y valorado como un ser individual y social con sus características y condiciones particulares, porque en esencia todos somos iguales como sujetos de derecho.»

Participaron distintas organizaciones y se realizaron distintos talleres de música, interpretación, muestras de baile y diversas lecturas. Diferentes agrupaciones y referentes del ámbito musical llevaron a cabo números artísticos con el objetivo de generar conciencia sobre el valor de las diferencias y su enfoque enriquecedor en términos sociales. El broche de oro lo dio el cantautor Fernando De Madariaga, al interpretar la canción que compuso en relación a la temática. «Le pedimos que sea el padrino del Observatorio y aceptó«, expresó Lenoci al respecto.

Asimismo, destacó la alegría de los niños tras el parate a causa de la pandemia del coronavirus: «Era un momento que hace tiempo estaban esperando, se vivó con mucha intensidad; sentimientos encontrados de gran alegría y ansiedad de volver a compartir».

Para concluir, Lenoci y Plano reivindicaron la importancia de generar estos espacios: «Hay que concientizar que valorando las diferencias, la discriminación no debe existir entre nosotros para que reine la tan necesaria y mencionada inclusión social».