La asociación civil está incluida dentro de «Impulso para mejorar», una organización más grande que está integrada por diversos espacios que abordan distintas temáticas de la vida cotidiana
Por Sofía Dalonse- EQC Noticias y CLG Noticias
El Observatorio de Pacientes surgió con el propósito de impulsar un «sistema de salud integral con participación comunitaria». La asociación civil está incluida dentro de «Impulso para mejorar», una organización más grande que está integrada por diversos espacios que abordan distintas temáticas de la vida cotidiana vinculados a los vecinos, la ecología, las mascotas, los consumos problemáticas, violencia de genero, entre otras. En este caso, el Observatorio es el que está abocado a la salud y tiene como objetivo de «empoderar a la comunidad para su cuidado personal y comunitario», según señaló su directora, Mónica Lenoci, quien destacó que debe considerarse como «derecho humano».
Tras un arduo trabajo realizado durante el 2022, la asociación comenzó a planificar y definir las acciones para este año.
«Uno de los puntos principales es trabajar sobre los determinantes de la salud. Según la OMS, el 79% de las enfermedades no son transmisibles sino prevenibles. La idea es trabajar con la comunidad para que pueda participar de un debate sobre el sistema y el campo de la salud, pero para eso debe estar bien informada y correctamente asesorada», dijo Lenoci.
Según explicó, los determinantes de la salud son aquellos que definen si alguien enferma o no. Se trata de factores vinculados a la alimentación, el ambiente, la prevención, vacunación, estudios anuales: «Todo eso es promoción y prevención y es lo que nos determina mantenernos saludables. Con relación a este eje armamos un taller que vamos a llevar a cabo en 4 centros comunitarios para trabajar con vecinos para que puedan informarse con el objetivo de cuidarse y cuidar a los otros», agregó.
Asimismo, aseguró que otro lineamiento que consideran importante es la colaboración y ayuda a las asociaciones de pacientes que trabajan en acompañar a las familias:»Algunas más chicas, otras más grandes, pero siempre acompañando, brindando información; muchos acompañantes se acercan a ayudar. Esto tiene que ver con el modo en que transitan la enfermedad en relación al ámbito laboral, educacional, social…deben afrontar muchas barreras en distintos aspectos, sumado a problemas con tratamientos, medicación, etc».
En este sentido, indicó que el sistema de salud está muy fraccionado en Argentina y comentó que cuentan con asesoramientos administrativo y legal ante este tipo de inconvenientes.
Por último, se refirió al tercer eje que consiste en poder armar una asamblea de asociaciones de pacientes para lograr evidenciar, más allá de las distintas patologías, el contexto social que lo rodea: «Trabajamos mucho en esta cuestión el año pasado pero nos quedaron pendientes varias iniciativas por llevar a cabo».
Según destacó, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) está introduciendo con mas vigor el trabajo conjunto de distintos sistemas y mayor participación de la comunidad: «Un nuevo paradigma basado en 4 pilares orientados a la acción como son las necesidades a incorporar al abordaje de derechos humanos en las políticas de salud publica , la necesidad de que la salud pública amplíe su enfoque para tener un abordaje mas amplio de los determinantes sociales de la salud, el papel de salud publica para garantizar de forma integral e integrada el acceso a la intervenciones poblacionales y a la atención individual de calidad y la necesidad de que las autoridades de salud actúen en colaboración con otros sectores y la sociedad civil para desempeñar funciones de salud pública».
Y concluyó: «Pero para todo eso hay que estar informados y capacitar. Esa una de nuestras funciones».