Info General

El número de personas que hablan español en el mundo aumentó 30% en la última década


Las razones se encuentran en el crecimiento demográfico en Latinoamérica, de la comunidad hispana en Estados Unidos y del número de estudiantes del idioma

El número de personas que hablan español en el mundo aumentó un 30% en la última década debido al crecimiento demográfico en Latinoamérica y de la comunidad hispana en Estados Unidos, además del número de estudiantes del idioma, que aumentó 60%, anunció este jueves el Instituto Cervantes en su informe anual.

En la actualidad, más de 585 millones de personas manejan el español, cinco millones más que hace un año, de las cuales 489 millones lo tienen como lengua materna, detalló el informe presentado en la sede mundial de la institución en Madrid, informó la agencia de noticias AFP.

El español se mantiene así como la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín, y la tercera por usuarios después del inglés y el chino, se precisó.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que el español está «en gran expansión» y «goza de excelente salud» en el acto de presentación del informe anual.

En internet, el español es la tercera lengua más utilizada, con un 7,9% de usuarios que se comunican en este idioma, detrás del inglés (26%) y el chino (19,4%).

El informe detalló que «en la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, Twitter y Wikipedia, el español es la segunda lengua más utilizada».

En cuanto a la producción científica, el inglés sigue siendo por lejos el idioma predilecto, aunque en la última década el español se consolidó como «segunda lengua de comunicación científica» delante de otras como el francés o el alemán, destacó el trabajo.

Sobre el incremento del número global de personas que hablan español desde 2010, el Instituto Cervantes destacó que se debió «al crecimiento vegetativo de la población» en Latinoamérica y al aumento demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos, «que es el doble que en el resto de la población de ese país» y suma actualmente 62 millones de personas de origen hispano, 18,7% del total.

Los estudiantes de lengua española en todo el mundo aumentaron un 60% desde 2010 y son ya más de 22 millones, y casi el 90% se reparten entre Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, apuntó el informe.

Fuera de estas zonas, destacó la «gran relevancia» de la enseñanza de la lengua española en países del África Subsahariana donde se habla francés, como Costa de Marfil, con 566.000 estudiantes; Benín, con más de 412.000 o Senegal con más de 200.000.