Ciudad

El nuevo transporte urbano que se viene en Rosario: ¿en marzo se estrena la SUBE?


El sistema nacional permitirá beneficios directos para los usuarios y se estima que en 90 días esté operativo

Confirmado por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la tarjeta SUBE llega a Rosario en 2023. El convenio ya está redactado y el funcionario nacional espera el regreso de Pablo Javkin de su gira por Estados Unidos y España para concretar la firma. Esto significa un desembolso de 2.000 millones de pesos que invertirá el Gobierno nacional.

La firma del convenio es la confirmación de la llegada del sistema SUBE a Rosario para luego iniciar el proceso de conversión financiera y tecnológica de MOVI a SUBE, la instalación de las validadoras en las unidades, mapear, consolidar y ampliar la red de carga y recarga de tarjetas, campañas de información a la población y por supuesto, todos los beneficios que la tarifa social trae con el 55% de descuento para empleadas domésticas, jubilados y pensionados; estudiantes del programa «Progresar», beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, monotributistas sociales y muchos más.

Ya están compradas las más de 600 máquinas validadoras que se reemplazarán por las que actualmente tienen los colectivos. También resta saber qué pasara con el Boleto Educativo Gratuito y la modalidad para el uso del sistema Mi Bici Tu Bici. Así y todo, Giuliano fue optimista y dijo que espera que la tarjeta SUBE se pueda comenzar a usar cuando se inicie el ciclo lectivo en la ciudad, es decir que en marzo podría estar en manos de los rosarinos.

«La SUBE cambia el paradigma tradicional del transporte subsidiando a los usuarios que lo necesitan y no a la empresas o gobierno que presta el servicio», indicó el edil Lisandro Cavatorta, quien llevó adelante las gestiones para la llegada del sistema nacional al transporte rosarino.

En este contexto, Cavatorta afirmó que «el servicio de transporte público no es bueno hoy en Rosario y es responsabilidad del municipio hacerlo más eficiente. Que el colectivo esté limpio, tenga buena frecuencia y llegue a horario no es una cuestión sólo de recursos ni de subsidios, tiene que ver con una eficiente administración del sistema y las decisiones que toma quien lo administra».

La llegada de la SUBE no sólo es un aporte a la movilidad de la ciudad, es además una inyección de miles de millones de pesos que ingresarán a la economía de Rosario por el ahorro en transporte que representará para miles de rosarinos.

«Hace más de un año, y en mi campaña electoral, decía la importancia de abrir más rutas metropolitanas con trenes de pasajeros y que Rosario ‘se suba a la SUBE’. Llegó el tren, se viene la SUBE», remarcó el concejal del Frente de Todos.