Mundo

El nuevo presidente peruano enfrenta la renuncia de su segundo ministro del Interior


Tras la nueva designación, ya son siete las personas que ocuparon ese cargo en 2020

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, sufrió la segunda baja en su gabinete en menos de un mes, con la renuncia de su ministro del Interior, Fernando Aliaga, cinco días después de asumir el cargo y tras cuestionar el despido de la cúpula policial.

«En la fecha, el señor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann ha presentado su carta de renuncia al cargo de ministro en el despacho del Interior», informó sorpresivamente por la noche la Presidencia del Consejo de Ministros, sin dar mayores detalles.

Se trata de la segunda renuncia de este ministerio, tras la dimisión del anterior, Rubén Vargas, quien a su vez pasó solo 14 días al frente de la cartera de Interior. Una hora más tarde, el presidente Sagasti designó a José Manuel Elice Navarro como ministro durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

Elice es el séptimo ministro del Interior de Perú en 2020, lo que evidencia la profundidad de la crisis institucional que atraviesa este país latinoamericano. La crisis en lnterior se produce en medio de un descontento en la institución policial por el cese intempestivo de 18 generales tras la feroz represión desatada contra manifestantes, que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos, el 14 de noviembre.

El Gobierno indicó hace una semana que los ceses se habían hecho para que la ciudadanía recuperara la confianza en la policía, decisión que fue acompañada por una reforma en esa institución salpicada por denuncias de corrupción. El renunciante Aliaga había acudido al Congreso horas antes para defender ante la Comisión de Justicia la represión policial y culpar a los manifestantes de desatar la violencia el 14 de noviembre por atacar a los agentes antimotines.

«No se puede tolerar ni permitir el ataque a los policías con ese tipo de armas que son letales, muy peligrosas, como piedras y otros elementos arrojadizos», dijo el ahora exministro ante los congresistas. Las protestas eran en contra del fugaz presidente Manuel Merino, quien renunció al día siguiente de la represión. «Saben por qué renunció el ministro del Interior? Hoy en la Comisión de Justicia del Congreso expuso videos demostrando que infiltrados golpearon a policías y el Gobierno ocultó esos videos», escribió Merino en Twitter.

Las diferencias entre el saliente ministro y Sagasti salieron a la luz el domingo, cuando Aliaga aseguró en un programa de televisión estar en desacuerdo con el cese de la cúpula policial. A este complejo escenario se añade el rumor de un paro policial, en rechazo a esa medida.