Por delegación del Concejo, los meses impares la Municipalidad puede aumentar el pasaje hasta un 90% de su valor técnico
El Ente Movilidad de Rosario (EMR) recibió este miércoles el último estudio de costos del viaje en transporte público, un dato técnico que la Municipalidad, por delegación de facultades del Concejo, toma para la decisión política de fijar el costo del pasaje urbano en colectivo. El trabajo arrojó, a valores de abril, 1.355.87 pesos en base a varios ítems, como personal, material rodante y mantenimiento, que incluye el costo de los combustibles.
La novedad surge en medio de la disputa de los intendentes de territorios ajenos al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el Gobierno nacional por la quita de los subsidios nacionales al llamado “interior” del país.
La concejala peronista Julia Irigoitia, actual vicepresidenta del EMR en representación del Palacio Vasallo, confirmó el nuevo valor técnico del boleto y recordó que ahora Javkin tiene la potestad de aumentar el pasaje hasta el 90% de lo que da el estudio. La prerrogativa, cedida por el Concejo, es para los meses impares como este mayo, y el plazo para hacer uso de ella vence el 31 próximo.
Intendentes van al Congreso en busca del retorno de subsidios al transporte
El intendente, precisó la concejala, podría entonces fijar el valor del boleto hasta un máximo de 1.222 pesos. Sin embargo, aclaró, se trata de una decisión política, y en ese sentido confió en que dada la difícil situación económica, con una relevante pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los potenciales usuarios del sistema, lo ubicará por debajo de ese tope.
Respecto del anterior estudio de costos, realizado para febrero, e de abril no significó un gran salto: aquel había dado 1343,13 pesos, señaló Irigoitia. Como dato auspicioso, agregó, pese a que se cortaron los subsidios nacionales, la compensación municipal del fondo respectivo se incrementó un 28,54%, lo que permitió que la cifra conocida este miércoles no sea aún mayor.
De todos modos, al margen de la discriminación nacional a Rosario y las ciudades fuera del Amba, lo que está en cuestión es la relación entre el costo del pasaje y el estado del sistema de transporte en la ciudad. Las críticas son más duras respecto al único prestador privado tras la salida de El Cacique: la histórica Rosario Bus. Retiro de coches, reducción de frecuencias, cortes nocturnos del servicio y otros problemas que se traducen en largas esperas en las paradas y colectivos atestados de pasajeros.
De eso dio cuenta el último informe del Observatorio Social del Transporte, que alertó sobre un círculo vicioso derivado de la baja en la calidad del servicio para que cierren los números, consecuente baja de pasajeros por esas condiciones, empeoramiento de la ecuación económica y vuelta al primer punto retroalimentado en una saga que conduce al colapso de no mediar un cambio de paradigma sobre el servicio público.
Hace unos días, Javkin adelantó que a partir de junio habrá un nuevo aumento en el pasaje de colectivos. Fue antes de que se conociera el nuevo estudio de costos, pero con la mira en el mismo. “Vamos a esperar hasta fin de mes, siempre en coordinación con las ciudades del interior. Desde que se dio el último aumento, ya hubo tres subas de combustible. Pero también tenemos en claro que el margen es muy chico porque no queremos perder pasajeros”, explicó el intendente sobre el delicado equilibrio en el que se maneja.