El nuevo texto de necesidad y urgencia que se conocerá este viernes no plantea mayores cambios y está direccionado a mejorar las instancias de educación
Este viernes vence un nuevo decreto provincial sobre las medidas y restricciones sanitarias por la pandemia. En una primera instancia, el gobierno de Omar Perotti decidió que toda mejora será apuntada a la educación, es por ello que los niveles terciarios tienen la posibilidad de regresar a las prácticas presenciales desde el lunes.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, precisó que “el nivel superior a partir del 9 de agosto empieza una vuelta gradual, progresiva y cuidada a la modalidad de alternancia (presencialidad y bimodalidad). Este regreso está pensado en función de las características institucionales, y por lo tanto desde el Ministerio hemos propuesto cuatro opciones posibles de regreso que van desde una menor presencialidad a una en alternancia o bimodal plena”.
Son cuatro opciones en función de la diversidad que plantea el nivel. Es por eso que se determinó que el consejo académico de cada instituto, o su equivalente según la orgánica institucional, puedan evaluar entre las siguientes opciones, aquella que asumirá el Instituto para el regreso a la presencialidad.
- La opción más básica es aquella que supone empezar el próximo lunes 9 con las prácticas profesionalizantes y prácticas docentes, en las organizaciones asociadas para las tecnicaturas y en las escuelas asociadas para los profesorados.
- La segunda opción implica que a estas prácticas se le agregue el cursado de las unidades curriculares en el último año de la carrera.
- La tercera opción incluye la presencialidad planteada en las alternativas anteriores (prácticas docentes, prácticas profesionalizantes, último año de la carrera) y se le agrega las unidades curriculares del segundo año de la carrera.
- La última opción sería con presencialidad o bimodalidad en todas las unidades curriculares de la carrera.
La gastronomía, por su parte, continuará de igual forma y algunas profesiones liberas lograrán sumar presencialidad. Sobre este último punto, el actual decreto las obliga al trabajo remoto, y la reprogramación de algunas de sus actividades. Una situación que había disparado reclamos de varios sectores.
Los cambios se prevén por los siguientes 15 días y estas medidas se dan en el marco de menos del 80% de las camas ocupadas en el sector sanitario, de las cuales 24% pertenecen a pacientes covid, y con el 90% de la población mayor de 18 años vacunada, al menos con una dosis.
La noticia que levantó las expectativas en Santa Fe fueron los buenos resultados de los estudios de la combinación de vacunas. Es por ello que en la provincia muchos vacunados con Sputnik V aún esperan su segunda dosis.
«Vamos a iniciar la distribución en toda la provincia de 117.600 dosis de Moderna y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y los mayores de 50 años con comorbilidades”, indicó la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano.
El nuevo decreto de la Casa Gris habilitaría a los sindicatos para que atiendan a sus afiliados de forma directa y que los agentes del Estado que ya fueron vacunados regresen progresivamente a sus puestos de trabajo.
En cuanto a los comercios esenciales, deportes y cultura tendrán la misma modalidad que hasta el día de hoy,
La circulación en vehicular se extendería hasta las 22 de lunes a jueves y hasta la medianoche los fines de semana
En el caso de las clubes y entidades jurídicas que tendrán elecciones, como el caso de Newell’s, por delante, deberán esperar a una nueva resolución.